La policía de Elyria, Ohio, utilizó granadas explosivas al allanar una casa la semana pasada mientras un niño pequeño conectado a un ventilador estaba dentro, según muestran imágenes de cámaras corporales recientemente publicadas. La madre dice que su hijo resultó herido durante el episodio.
Por CNN
Las imágenes de las cámaras corporales de ocho agentes fueron publicadas el martes por la oficina del alcalde de Elyria, Kevin Brubaker, quien solicitó una investigación externa sobre el incidente del 10 de enero y sobre cómo se obtuvo la orden de registro para la casa.
La orden fue entregada como parte de una investigación en curso que involucra múltiples armas robadas que fueron recuperadas en una residencia diferente, según un informe policial publicado por la ciudad el martes.
La madre, que se identificó en las imágenes de la cámara corporal como Courtney Price, le dijo a WOIO, afiliada de CNN, que su hijo, Waylon, fue diagnosticado con neumonitis química, una forma de irritación pulmonar, desde la redada. Price dijo que la condición fue causada por la inhalación de sustancias químicas liberadas por las explosiones repentinas.
Sin embargo, la policía dijo en un comunicado que los dispositivos “no producen una quemadura continua y no despliegan ni contienen gas pimienta ni agentes químicos”.
“Cualquier acusación que sugiera que el niño estuvo expuesto a agentes químicos, falta de atención médica o negligencia no es cierta”, dijo el Departamento de Policía de Elyria en un comunicado.
En las imágenes, los agentes de policía se posicionan fuera de la casa poco después de las 14:00, hora local, y un policía grita: “¡Orden de registro policial, acérquense a la puerta!”.
Unos 10 segundos después, un agente usa una pértiga para disparar una granada fuera de una de las ventanas, rompiéndola. También se utilizó otra granada en el camino de entrada, según el informe policial, que añade: “Este método de lanzamiento fue controlado y pretendía ser una distracción deliberada”.
Luego, los agentes entraron por la puerta principal con un ariete y se encontraron con la madre, quien salió de la casa con las manos levantadas, según muestran las imágenes. Su rostro está oscurecido en el video de la cámara corporal. Luego la esposan y se la oye explicar a la policía que la casa pertenece a sus tíos y que ella vive con ellos.
En uno de los videos, la mujer explica que ella y su hijo son las únicas personas en la casa en ese momento. Ella les dice a los agentes que su hijo tiene una condición médica preexistente y que está conectado a un ventilador adentro. Un oficial que registra la casa encuentra al niño en una hamaca cerca de una cuna y se llega a escuchar el sonido del equipo médico, como muestra el video. Más tarde, llevan a la mujer al piso de arriba, donde habla con los agentes sobre el estado de su hijo.
Lea más en CNN