China sabía el alcance mortal que tendría el Covid dos semanas antes de alertar sobre brote al resto del mundo

China sabía el alcance mortal que tendría el Covid dos semanas antes de alertar sobre brote al resto del mundo

El primer ministro chino, Li Keqiang, que encabeza un grupo líder sobre la prevención y el control del nuevo brote de coronavirus, inspecciona el Instituto de Biología de Patógenos de la Academia China de Ciencias Médicas en Beijing, China, el 9 de febrero de 2020. Fotografía vía REUTERS

 

 

 





Investigadores chinos aislaron y mapearon el virus que causa el covid-19 a finales de diciembre de 2019, al menos dos semanas antes de que el régimen de Beijing revelara detalles sobre el virus al mundo, según documentos obtenidos por un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y revisados por el medio estadounidense The Wall Street Journal.

Esta revelación plantea nuevas preguntas sobre lo que China sabía en los cruciales primeros días de la pandemia.

Según los documentos, un investigador chino en Beijing cargó una secuencia casi completa de la estructura del virus en una base de datos del gobierno de EEUU el 28 de diciembre de 2019. En ese momento, las autoridades chinas aún describían públicamente el brote en Wuhan como una neumonía viral “de causa desconocida”, y aún no habían cerrado el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan, sitio de uno de los primeros brotes de covid-19.

China compartió la secuencia del virus con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de enero de 2020, según los cronogramas del gobierno de EEUU La nueva información no arroja luz sobre el debate de si el covid surgió de un animal infectado o de un escape de laboratorio, pero sugiere que el mundo aún no tiene un relato completo del origen de la pandemia.

Estas dos semanas adicionales podrían haber sido cruciales para ayudar a la comunidad médica internacional a entender cómo se propagó el covid-19, desarrollar defensas médicas e iniciar la creación de una vacuna, según especialistas. En ese momento, científicos y gobiernos de todo el mundo estaban corriendo para comprender la enfermedad misteriosa eventualmente llamada covid-19, que mataría a millones y enfermaría a muchos más.

“Esto subraya cuán cautelosos debemos ser sobre la precisión de la información que el gobierno chino ha divulgado”, dijo Jesse Bloom, virólogo en el Centro de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, quien revisó los documentos y la secuencia genética recientemente descubierta. “Es importante tener en cuenta cuánto sabemos”.

Más detalles en INFOBAE