‘La sociedad de la nieve’, el nuevo film de Juan Antonio Bayona, destaca por su extraordinario nivel de detalle y meticulosidad en la plataforma de Netflix.
Por Infobae
La película en Netflix reconstruye el accidente aéreo y la historia de supervivencia conocida como ‘El Milagro de Los Andes’. Este acontecimiento tuvo lugar en el año 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra un montaña y cayó en el Glaciar de las Lágrimas, ubicado en la Cordillera de Los Andes, entre Chile y Argentina.
Las dos horas y 24 minutos de duración del largometraje recogen un trabajo meticuloso por recrear al máximo detalle el relato de los 16 sobrevivientes que dejó el suceso. Tanto así que ‘La sociedad de la nieve’, que se encuentra en Netflix, opta por 13 Goyas, un BAFTA y está peleando por una nominación al Oscar.
Una de las secuencias que más ha llamado la atención de sus espectadores fue precisamente la caída del avión debido a su gran detalle.
En este fragmento de la película se muestra cómo el avión se parte en dos, la forma cómo algunos pasajeros salen volando de la aeronave y cómo otros se chocan contra los asientos que tienen al frente, así cómo el vuelo 571 cae en la montaña. Bayona, en entrevista con elDiario.es, contó el proceso de producción de dicha secuencia.
Cómo se grabó el accidente
La ruta de este vuelo era Montevideo (Uruguay) a Santiago (Chile). Para esto, tenía que atravesar el frío hostil de la cordillera de Los Andes.
En dicha maniobra, las formaciones nubosas ocultaron las cimas montañosas, lo que llevó a los pilotos a asumir equivocadamente que habían pasado la ciudad de Curicó (Chile), y se dispusieron a virar hacia el norte para empezar el descenso hacia el Aeropuerto Los Cerrillos en Santiago.
Sin embargo, no se percataron de que, de acuerdo con la información de los instrumentos de vuelo, la aeronave aún se encontraba a una distancia de entre 60 y 70 km de Curicó.
Este error de cálculo ocasionó que iniciaran el descenso prematuramente mientras aún volaban sobre la cordillera andina, lo que provocó que la aeronave se estrellara contra el filo de una montaña.
Bayona relató que para filmar el impacto del avión contra la montaña, viajaron al mismo lugar del accidente. “Tuvimos que cruzar por el mismo punto por donde se estrelló el avión 14 veces”, dijo el director.
Esto con el fin de capturar la visual que pudieron haber tenido los pasajeros verdaderos cuando estaban a punto de estrellarse. Asimismo, el cineasta dijo que el mismo rodó el clip que muestra la pared de nieve.
Para leer la nota completa, aquí