La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación del dirigente opositor Henrique Capriles Radonski que le impide ejercer funciones públicas por un lapso de 15 años.
Así se desprende de la sentencia de este viernes, luego que la Sala Político Administrativa evaluara un recurso de nulidad conjuntamente con acción de amparo cautelar contra la resolución de la Contraloría General de la República de fecha 6 de abril de 2017.
Esta inhabilitación es consecuencia de irregularidades administrativas cometidas por Capriles “durante los ejercicios fiscales 2011, 2012 y primer trimestre del 2013, en el desempeño de sus funciones como Gobernador del estado Bolivariano de Miranda, al haber actuado de manera negligente al no presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, ante el Consejo Legislativo del aludido estado”, indicó en su momento la decisión de la CGR.
Además , por omitir procedimientos en la selección de contratistas.
La sentencia del TSJ apunta que debe ser remitido el expediente al fiscal general de la República, Tarek William Saab por los presuntos hechos graves en que incurrió Capriles, a fin de que determine las sanciones penales a que haya lugar.
Esta decisión del TSJ se enmarca en el Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023.
EFE