Poder entrar al territorio de los Estados Unidos de manera legal suele incluir el trámite de la visa y el pasaporte. Sin embargo, hay algunas personas que optan por un camino diferente, específicamente la petición de asilo, si bien se necesita cumplir con ciertos requisitos para poder llevar a cabo este proceso, hay algunos datos que se desconocen al respecto, entre ellos qué puede hacer un abogado este trámite.
Por El Tiempo
Las personas que cuenten con una cita para la entrevista a través de la cual solicitarán asilo en Estados Unidos, o bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica (NACARA, por sus siglas en inglés) tienen la opción de solicitar la participación remota de su abogado o representante acreditado. Este podrá formar parte de la reunión a través de una llamada telefónica, según la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis por sus siglas en inglés).
Sin embargo, para que esta opción aplique, no basta simplemente con notificar al abogado el día y la hora en que la entrevista se llevará a cabo, será necesario que el representante legal llene el formulario G-1593 o certificación del abogado o representante acreditado para la participación remota en una entrevista de asilo afirmativo o NACARA 2023.
A pesar de que su participación será vía remota, es necesario que el formulario antes mencionado sea entregada en las oficinas de asilo donde esté programada la entrevista para su cliente.
Las autoridades instan a las personas a conocer bien y asesorarse si es que pretenden hacer válido este permiso. Los propios abogados podrán dar mayor información sobre qué tan necesaria es o no su figura durante la entrevista.
Quiénes pueden solicitar asilo en Estados Unidos
Antes de llevar a cabo todo el trámite y solicitar una cita de asilo en Estados Unidos, es importante conocer que el país norteamericano únicamente brinda ese estatus migratorio a personas que han sufrido o tienen temor de sufrir persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.
Lea más en El Tiempo