El pasado 22 de enero se vio esta formación ondulada de aguanieve congelado en una playa de Maine (Estados Unidos), en pleno episodio de frío que azota el país con temperaturas realmente gélidas.
Por El Tiempo
El vídeo del autor Rick Barber, capturó la formación “Zen” de aguanieve a lo largo de las costas de Ogunquit, Maine.
¿Por qué puede parecer que las olas se “congelan”? Las olas del mar pueden congelarse, aunque este fenómeno es relativamente raro y ocurre bajo condiciones específicas. La temperatura del aire debe ser significativamente más baja que el punto de congelación del agua de mar, que es aproximadamente -2 grados Celsius debido a su contenido de sal.
Por lo tanto, las temperaturas extremadamente bajas son necesarias porque el movimiento constante de las olas hace que sea más difícil que el agua se congele.
Este fenómeno suele ocurrir en regiones polares o cerca de ellas, como el Ártico y la Antártida, pero también puede ocurrir en latitudes más bajas durante olas de frío extremadamente severas.
A medida que las olas se mueven, se forman cristales de hielo en su superficie. Con el tiempo, estos cristales pueden crecer y unirse, formando una capa de hielo. En condiciones extremas, incluso es posible ver olas parcialmente congeladas, dando la apariencia de olas “congeladas en el tiempo”.
Lea más en El Tiempo