En momentos en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, redobla esfuerzos para que el Congreso apruebe un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William J. Burns, publicó este martes una columna en la revista norteamericana Foreign Affairs en la que. entre otros temas, analizó la actualidad de la guerra en Ucrania, que el próximo 24 de febrero cumplirá dos años desde que Vladimir Putin dio luz verde a las tropas rusas para invadir el país vecino.
Por Infobae
El director de la inteligencia norteamericana sostiene que ese 24 de febrero de 2022, con la invasión rusa, se terminó la era posterior a la Guerra Fría. Según opinó, estos casi 24 meses de conflicto debilitaron al jefe del Kremlin.
“La guerra de Putin ya ha sido un fracaso para Rusia a muchos niveles”, remarcó. Y consideró “tonto e ilusorio” el objetivo principal que perseguía Putin de tomar el control de Kiev para convertir a Ucrania en otro estado satélite de Moscú.
Al hablar de “fracaso”, Burns recuerda que el Ejército ruso sufrió “daños inmensos” en estos casi dos años de guerra. Al menos 315.000 soldados murieron en combate o resultaron heridos, mientras que dos tercios del inventario de tanques fue destruido. “Y el programa de modernización militar de Putin. del que se había alardeado durante décadas, se ha quedado en nada”, agregó.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ