El presidente republicano de la Cámara Baja de Estados Unidos, Mike Johnson, afirmó este lunes que ya no tiene viabilidad el acuerdo migratorio que había sido negociado entre senadores bipartidistas y el gobierno de Joe Biden.
Por El Diario NY
“Cualquier ‘cierre’ de la frontera que permita la entrada de un solo ilegal es una línea roja. Miles al día es una barbaridad. El número debe ser cero”, dijo el representante a través de su cuenta en la plataforma X, aunque no dio detalles de las conversaciones.
El comentario de Mike Johnson hace referencia a una clausula dentro del acuerdo que otorgaría al presidente Joe Biden el poder de cerrar la frontera con México en respuesta al alto flujo migratorio, publicó la agencia de noticias Efe.
Los detalles aún no son públicos, pero informes del Washington Post sugieren que incluye disposiciones para “cerrar la frontera” y deportar a los inmigrantes si las detenciones fronterizas superan las 5,000 por día durante un promedio de cinco días.
En diciembre pasado, 302,000 migrantes cruzaron la frontera, un promedio de casi 10,000 por día.
La semana pasada, el presidente demócrata Joe Biden respaldó la iniciativa bipartidista, que los senadores han discutido durante semanas y la describió como “el proyecto de ley de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia”.
Senadores votarían esta semana
El senador demócrata Chris Murphy anunció la existencia de un acuerdo cuyo texto está listo para ser votado esta semana, lo que marca un cambio significativo en la postura del Partido Demócrata sobre la inmigración.
Esta medida de la Casa Blanca estaría estratégicamente posicionada como moneda de cambio para asegurar la aprobación republicana de la muy demorada ayuda militar a Ucrania.
Lea más en El Diario NY