Actualmente las personas buscan alternativas para entretenerse y distraerse, a pesar del alto costo de la vida en Venezuela, sus habitantes desde aproximadamente diez años, han logrado encontrar la forma de tener acceso a planes de internet para conectarse en línea para disfrutar sus momentos de ocio a pesar de la
Es por eso que al referirse a la evolución de los videojuegos en el contexto venezolano, hay que mencionar que los videojuegos han experimentado un boom, siendo una oportunidad de esparcimiento ante las adversidades del día a día. Las ventajas de los mundos virtuales consiste en socializar con otras personas y participar en competencias sin tener que invertir grandes sumas de dinero, algunas incluso generan ganancias a sus jugadores, por lo que ha sido fácil penetrar en la sociedad como una opción de obtener dinero de forma ‘fácil’.
Los smartphones dieron el primer paso
A pesar que los videojuegos existen desde hace muchos años, en Venezuela empezó a evidenciarse el crecimiento para los años 2014 y 2015, especialmente en niños y adolescentes, siendo un factor clave la llegada masiva de los teléfonos inteligentes a Latinoamérica. Además, de cara a los altos costos de las consolas debido al bajo poder adquisitivo de la población, sigue siendo una alternativa el uso de las aplicaciones de juegos en los equipos móviles por su costo más asequible.
Los juegos pioneros fueron Candy Crush, Clash of Clans y otros juegos de tipo arcade. En otros tiempos, las personas no se consideraban gamers, de hecho, nunca habían tenido contacto con una consola, pero desde que conocieron los juegos en los teléfonos celulares, adoptaron esa forma económica y divertida de desconectarse, entre ellos los niños, las amas de casa y los adultos mayores en sus ratos libres.
A medida que van saliendo nuevos avances tecnológicos, son mayores las opciones disponibles en el mercado día a día para la amplia gama de aparatos electrónicos que existen para todos los gustos y para las distintas edades. Según estudios, los venezolanos ocupaban para el 2018 el cuarto lugar de toda Latinoamérica en tiempo dedicado al juego en teléfono con más de 200 millones de horas al año.
Los eSports ‘ganan terreno’
Luego de mencionar el crecimiento significativo de los videojuegos comunes, también es preciso resaltar que los jóvenes presentan mayor afición por los eSports o deportes electrónicos, que son competencias y torneos de videojuegos multijugador, como FIFA, Call of Duty, DOTA 2 o League of Legends, otra gran opción es kiwigambler.co.nz
Asimismo, junto con el auge de los eSports también ha crecido exponencialmente en Venezuela un grupo de influencers, youtubers y streamers especializados en videojuegos, caracterizándose por conectarse a través de la red social Twitch, donde acumulan millones de reproducciones, mientras que sus opiniones o recomendaciones sobre los juegos son tomados en cuenta para la decisión de compra de los jóvenes gamers.
Organizaciones dedicadas al estudio de las cifras de los jugadores en línea, sugieren que no todos los gamers tienen problemas de adicción. Sin embargo, advierten que cuando los videojuegos se convierten en la única actividad y prioridad en la vida, desplazando incluso a obligaciones básicas como trabajar o estudiar, es necesario pedir ayuda profesional especializada para retomar el control.