Uno de los sueños que tienen algunos colombianos es conseguir la visa americana para salir del país e ingresar a Estados Unidos, ya sea por temas de estudio, trabajo o turismo, por ejemplo para conocer lugares como la Estatua de la Libertad en Nueva York o el letrero de Hollywood en Los Ángeles.
Por El Tiempo
Sin embargo, este proceso es algo demorado, pues la entrevista para obtener la visa de turista por primera vez podrían dársela hasta dentro de dos años, según la Embajada de Estados Unidos en Colombia. No obstante, hay otros tipos de visa que tienen tiempos estimados de hasta tres días para la entrevista. Conozca cuáles son y cómo aplicar.
Visas de estudiante F, M y J
A las personas que se postulen a las visas de estudiantes de tipo F-1, M-1 y J-1 se les asignará la entrevista en un tiempo de espera estimado de tres días, según la Embajada.
Tenga en cuenta que la visa F-1 es para estudiantes internacionales de tiempo completo que cursan estudios académicos (universitarios), la visa M-1 es para estudiantes internacionales a tiempo completo que cursan estudios de formación vocacional y la visa J-1 es una visa de no inmigrante para personas autorizadas para participar en programas de intercambio de visitantes en Estados Unidos.
¿Cómo aplicar?
Deberá completar la solicitud de visa en línea: formulario DS-160, para luego imprimir la página de confirmación del formulario de solicitud con tal de llevarla a su entrevista. No olvide cargar la foto que se le exige para completar el formulario.
Finalmente, debe programar una cita para su entrevista de visa en la Embajada.
Por otro lado, para la visa de intercambio J-1 deberá presentar un Formulario DS-2019, Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio (anteriormente conocido como un IAP-66).
Visas de trabajo H, L, O, P y Q
Las visas de trabajadores temporales son para personas que desean ingresar a EE. UU para laborar por un período de tiempo determinado y no se consideran permanentes ni indefinidas.
Cada una de estas visas requiere que el posible empleador presente primero una petición ante los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS). Se requiere una petición aprobada para solicitar una visa de trabajo.
Lea más en El Tiempo