El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) detectó y rastreó el martes cuatro aviones militares rusos que operaban en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), una zona que se extiende a 150 millas de la costa estadounidense, donde EE.UU. exige que los aviones se identifiquen.
Por El Diario NY
De acuerdo con un comunicado del NORAD, el avión ruso permaneció en el espacio aéreo internacional y evitó violar el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá. También afirmó que esta actividad rusa en la ADIZ de Alaska ocurre regularmente, por lo que no se considera una amenaza para la seguridad nacional.
El NORAD cuenta con una “red de defensa en capas de satélites, radares terrestres y aéreos y aviones de combate” para rastrear aviones en la región, de acuerdo con el comando. El NORAD también dijo que sigue “listo para emplear una serie de opciones de respuesta en defensa de América del Norte”.
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, emitió un comunicado de prensa sobre un vuelo de entrenamiento de largo alcance de bombarderos al Ártico que podría estar relacionado con el incidente.
Las autoridades rusas también precisaron que dos porta misiles estratégicos Tu-160 realizaron un vuelo sobre las aguas neutrales del Océano Ártico y el Mar de Laptev, con una duración de más de 10 horas.
El comandante de la aviación de largo alcance, el teniente general Serguéi Kobylash, aclaró que el vuelo se produjo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo.
Señaló también que los pilotos de aviación de largo alcance vuelan regularmente sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico Norte, los mares Negro y Báltico y el Océano Pacífico.
Lea más en El Diario NY