El bombero Ricardo González, responsable de recuperar el cuerpo del ex presidente de Chile Sebastián Piñera, que falleció este martes por la tarde, dio nuevos detalles de la inmersión de urgencia en la que rescató el cuerpo y contó, por primera vez, cómo fue que encontró al ex mandatario, en las profundidades del Lago Ranco.
Pocos minutos antes de las 15:00 horas de este martes 6 de febrero, el cuartel del Cuerpo de Bomberos de la región de Los Ríos recibió la alerta de un accidente en el Lago. De inmediato se dirigieron al lugar, donde corroboraron los primeros datos que habían recibido del suceso. Al llegar y encontrarse con los sobrevivientes en la orilla éstos les reiteraron sus identidades y que la nave era un helicóptero -un Robinson R44, matrícula CC-PHP- piloteado por el propio Piñera.
A continuación, oficiales de la Armada se presentaron y contribuyeron “con su embarcación” y su “eco de sonda”, gracias a lo cual “se pudo establecer el fondeo, saber la profundidad a la que estaba (la nave) y, con GPS, se marcó la zona exacta donde estaba en el lago”, comentó González a La Tercera y agregó que, momentos más tarde, se dio inicio a las maniobras de rescate y auxilio, que incluyeron la inmersión de González, para recuperar el cuerpo del ex mandatario, el único de los cuatro tripulantes que no había salido a la superficie.
“Ellos (los testigos y familiares) se quedaron en tierra y en la lancha fuimos dos buzos”, continuó recordando. En menos de 10 minutos, el buzo había logrado sacar el cuerpo y entregarlo a los peritos del Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia que, más tarde, confirmaron que la causa formal de su muerte fue por asfixia por sumersión.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ