S&P 500 cerró por primera vez arriba de los cinco mil puntos en Wall Street

Gotas de lluvia cuelgan de un cartel de Wall Street frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. REUTERS/Mike Sega/Archivo

 

 

El sector tecnológico volvió a impulsar a Wall Street este viernes, y el índice ampliado S&P 500 cerró por primera vez por encima de la cota simbólica de los 5.000 puntos.

El Dow Jones, de su lado, cedió 0,14% a 38.671,69 puntos, pero el tecnológico Nasdaq saltó 1,25% a 15.990,66 unidades.

El S&P 500, el índice más representativo de la tendencia del mercado, ganó 0,57%, 26 puntos por encima de los 5.000, por primera vez en su historia.

Este índice ampliado, creado en 1857, superó esta cota, mucho más simbólica que técnica para los operadores, tres años después de haber traspasado los 4.000 puntos en abril de 2021.

Desde inicios de año lleva ganado un 5%.

“Estamos en un ambiente en el que hay que seguir a los líderes, en momentos en que la tecnología continúa claramente como la locomotora” del mercado, resumió Adam Sarhan, de 50 Park Investments.

Los gigantes del sector tecnológico impulsaron a la bolsa este viernes: Nvidia ganó 3,58% a 721 dólares, Tesla +2,12% y Amazon +2,71%.

El sector de los semiconductores en general subió. Intel ganó 1,91% y AMD 1,85%.

El fabricante de microprocesadores Arm Holding, que el jueves tuvo un salto gigante de 48% y agregó unos 100.000 millones de dólares a su capitalización bursátil en un solo día, siguió progresando. La acción de la filial británica del grupo japonés Softbank cotizada en Nueva York ganó otro 1,16%.

SoftBank, matriz de Arm, anunció el jueves que obtuvo una ganancia neta de 950.000 millones de yenes (5.900 millones de euros) frente a una pérdida equivalente un año antes, y se congratuló de la diversificación de sus inversiones en los últimos años, con un viraje hacia la inteligencia artificial gracias a Arm.

El sector de los microchips se benefició de informaciones de prensa según las cuales Sam Altman, el número uno de OpenAI, busca reunir miles de millones de dólares para impulsar la industria mundial de los semiconductores.

“Los optimistas están al mando y el ambiente accionario entra en una fase un poco anormal”, diagnosticó Sarhan, que considera los valores “un poco inflados”.

“Puede que asistamos al inicio de un movimiento de máximos (valores) antes de una consolidación que puede durar algunos meses. No digo que ocurrirá ahora pero algunas de estas acciones están realmente arriba” en su escala, matizó el analista.

De su lado, Pepsico perdió 3,55% tras una facturación a la baja en el cuarto trimestre de 2023, golpeada por los cereales Quaker, aunque prevé volver a crecer este año.

En tanto, Expedia se derrumbó 17,78% tras un inesperado cambio de un directivo.

AFP