La historia de varios campesinos colombianos que emigraron como soldados a Ucrania

La historia de varios campesinos colombianos que emigraron como soldados a Ucrania

De izquierda a derecha, soldados (r) colombianos asesinados en Ucrania: Diego Ulucue, Jairo Bahamón, Jhonatan Chimbaco y Joan Cerón. | Foto: suministradas a semana api

 

 

 





Colombia está exportando a cientos de veteranos del Ejército a la guerra que se libra en Ucrania con el fin de que le apliquen a Rusia la misma fórmula que debilitó a las Farc y al narcotráfico. Detrás de la vinculación voluntaria hay un doloroso viacrucis, falsas ilusiones y engaños que lloran en varios rincones del país.

Por: Semana

Los habitantes de la vereda Santa Mónica del municipio de San Agustín, Huila, escucharon hablar por primera vez de la sangrienta violencia europea cuando se enteraron de que seis vecinos se habían enfilado en las fuerzas militares que combaten los planes del presidente Vladímir Putin a 10.000 kilómetros de Colombia.

Todos prestaron servicio militar y vieron la cara más horrorosa del conflicto: asesinatos, explosiones y secuestros. El certificado de esa experiencia fue el documento que les permitió cruzar el mundo para enfrentarse a un enemigo dotado de la tecnología más avanzada: las bombas ahora llegan por aire, tierra y mar.

Los humildes campesinos fueron contactados por medio de las redes sociales y cautivados por el voz a voz que circula en las filas de la fuerza pública. En un mes se podían ganar hasta 17 millones de pesos y las familias tendrían un comodín millonario en dado caso de que murieran portando el uniforme.

Para leer más, pulse aquí.