Oxitocina: la hormona del amor que también mejora la memoria

Oxitocina: la hormona del amor que también mejora la memoria

Los científicos descubrieron el potencial de la oxitocina para combatir la demencia, lo que abre nuevas vías en la investigación médica (Imagen Ilustrativa Infobae).

 

La oxitocina forma parte del llamado “Cuarteto de la Felicidad”, un conjunto de hormonas importantes en nuestro estado de ánimo, junto con la serotonina, la dopamina y las endorfinas.

Por Infobae





“Este término se ha popularizado debido a la influencia positiva que tienen en nuestro bienestar emocional. Cada una de ellas desempeña un papel importante y, en conjunto, contribuyen a generar una sensación de felicidad y bienestar. Estas hormonas son neurotransmisores que se producen en diferentes partes del cuerpo y tienen efectos específicos en el cerebro”, explicó a Infobae en una nota reciente la doctora Laura Maffei, (MN 62441), endocrinóloga, especialista en estrés, directora de Maffei Centro Médico.

Y agregó: “La oxitocina es conocida por su papel en la formación de vínculos sociales y el establecimiento de relaciones afectivas, y también puede reducir los niveles de ansiedad y estrés. De manera coloquial se la conoce como la “hormona del amor”. Juega un papel fundamental en las relaciones sociales y el apego emocional. Se libera durante el contacto físico, como abrazos y besos”, señaló la doctora.

La oxitocina (OXT) entonces es una hormona conocida por sus efectos sobre el bienestar psicológico y los vínculos emocionales en los animales. Curiosamente, las investigaciones han demostrado que esta sustancia química natural del cerebro también desempeña un papel crucial en otros procesos cognitivos, incluidos el aprendizaje y la memoria. Ahora, científicos señalan haber descubierto exactamente cómo la OXT influye en la memoria en los animales al estudiar las “neuronas OXT” que contienen receptores OXT y funcionan de manera diferente según la disponibilidad de la sustancia química en el cerebro.

Leer más en Infobae