En un desarrollo preocupante, aliados de Alexei Navalny han acusado al Kremlin de “encubrir sus rastros” tras la muerte del líder opositor, lo que aumenta la incertidumbre sobre el paradero de su cuerpo y las causas de su deceso.
Por: Infobae
Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, reveló información alarmante al diario The Guardian. Aseguró que tanto al abogado de Navalny como a su madre se les informó que la muerte se debió a un “síndrome de muerte súbita”, un término ambiguo que refiere a varias condiciones cardíacas que provocan un paro cardiorrespiratorio y luego el fallecimiento.
Informes preliminares sugieren que el cuerpo de Navalny fue trasladado al hospital clínico del distrito de Salekhard, donde personal del servicio de ambulancias indicó que el líder opositor presentaba signos de contusiones consistentes con convulsiones, así como indicios de intentos de reanimación cardíaca. Sin embargo, estas afirmaciones fueron contradichas por un empleado de la morgue de Salekhard quien, en declaraciones a Reuters, negó que el cuerpo de Navalny hubiese llegado ahí.
El contexto de este trágico evento se oscurece más con la declaración de las autoridades penitenciarias rusas, que informaron que Navalny se sintió mal después de un paseo y poco después perdió el conocimiento en la prisión del pueblo de Kharp. A pesar de la rápida respuesta de una ambulancia, no pudo ser reanimado, añadiendo que la causa de la muerte aún “está siendo establecida”.
Puedes leer la nota completa en Infobae