El pasado 25 de enero, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, habría otorgado beneficios a cuatro internos de la Cárcel de Alta Seguridad. Lo que abriría un nuevo conflicto entre Gendarmería y el Poder Judicial en Chile.
De acuerdo a lo informado por Meganoticias, el juez Urrutia ordenó la realización de videollamadas de los reos con terceras personas. Quienes no estarían autorizados por la administración penitenciaria.
Cabe mencionar que en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), se encuentran los delincuentes más peligrosos del país, principalmente vinculados al crimen organizado y bandas delictuales como el Tren de Aragua y Los Gallegos.
¿Qué sucedió?
Asimismo, la institución reveló que dos integrantes del Tren de Aragua en Chile, realizaron videollamadas con familiares, mientras permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Alta Seguridad.
Se trata de Carlos González Vaca, alias “El Estrella”, quien sería el líder de la organización criminal, y Hernán Landaeta, alias “El Satanás”.
Una situación que habría ocurrido el 23 de enero, cuando el abogado defensor, Claudio Cofré, pidió autorización para reunirse privadamente con los acusados, a lo que el tribunal accedió.
En dicha reunión, de supuestamente solo 15 minutos, dos gendarmes se habrían percatado de que los internos estaban hablando con mujeres a través de un celular. Presuntamente, cuando el abogado se vio sorprendido, habría bajado el aparato, volviendo a referirse a la audiencia.
Sobre dicha situación, el alcaide (s) del penal, Sebastián Mérida, informó al juez de garantía y detalló que “este tipo de situaciones afecta la seguridad del establecimiento, por desconocer la identidad de las personas con las cuales los imputados mantienen contacto, y que estos hechos se originan por la acción de un interviniente”.
Con información de BioBio Chile