El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, pidió evitar “cualquier tipo de violencia” durante los comicios municipales de este domingo, tras las denuncias de su formación política, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre incidentes de ese tipo.
“Tenemos que evitar cualquier tipo de conflicto porque todos somos hermanos y (al final de la jornada) nos vamos a unir a favor de los mejores intereses” de República Dominicana, dijo Abinader tras votar en la capital y animó a los ciudadanos a acudir a los colegios electorales “con alegría” y a apoyar en las urnas a sus candidatos preferidos.
Según el jefe de Estado, que se presentará a la reelección en mayo próximo, hasta ahora la jornada transcurre “en paz” y “organizada”, sin mayores inconvenientes, después de una campaña en la que la violencia, subrayó, “ha sido mínima”.
Poco antes de que Abinader fuera a votar, el PRM denunció la muerte violenta de un dirigente en la noche del sábado en la provincia de Azua (sur del país), la agresión a tiros ese mismo día a militantes de dicha formación en la ciudad de Cotuí (centro) y los disparos el viernes contra el vehículo del alcalde de Hostos (norte), Alcadio Rosa.
En los comicios de hoy ya han votado, además de Abinader, entre otros la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía, que opta a la reelección, y el candidato al Ayuntamiento de Santo Domingo por la alianza opositora Rescate RD, Domingo Contreras, que pidieron a la ciudadanía acudir a los centros de votación.
Rescate RD está integrada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que van a las urnas como aliados en 145 alcaldías y 215 direcciones de juntas de distritos municipales, lo que representa el 91 % de la geografía nacional, y llevarán candidaturas comunes a senadores en 17 de las 32 provincias del país en los comicios de mayo.
Las tres organizaciones políticas pactaron, además, respaldar al candidato de esas formaciones que se clasifique para una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el actual jefe de Estado Abinader se perfila como favorito.
Hoy están llamados a las urnas algo más de 8,1 millones de dominicanos, que ejercerán su derecho al voto en 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos habilitados por la Junta Central Electoral para elegir a 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales.
Esta jornada electoral es de alto interés para el oficialismo y la oposición de cara a los comicios presidenciales y legislativos del 19 de mayo próximo.
EFE