Entre parques y pobreza: la compleja realidad económica de Maracaibo

Entre parques y pobreza: la compleja realidad económica de Maracaibo

Entre parques y pobreza: la compleja realidad económica de Maracaibo

 

En la zona norte de Maracaibo se pueden visualizar edificios lujosos y villas con casas relativamente modernas, junto a una gran variedad de centros comerciales y restaurantes. Esto evidencia dos cosas: primero que esta es la zona más privilegiada de la capital zuliana; y segundo, que hay un gran contraste entre estas edificaciones y las que existen en otros sectores de la ciudad, que con el pasar de los años quedaron aislados del desarrollo urbano.

Por Radio Fe y Alegría Noticias

De hecho, desde las ventanas de algunos de estos edificios se pueden observar algunos sectores humildes, donde abundan casas cubiertas con latas de zinc.

Cerca del Sambil, el centro comercial más importante de Maracaibo, se encuentra el barrio Brisas del Norte, cuyos habitantes muchas veces tienen que cocinar con leña por falta de gas doméstico y solo cuentan, en el mejor de los casos, con agua por tubería cada 15 días, viéndose obligados a pagar a choferes de camiones cisternas que pueden vender un tanque de agua hasta en 5 dólares, lo cual para muchos resulta inaccesible.

En este barrio ha pasado toda su vida Fabiola González, una mujer de 33 años que vive con su madre, sus dos hermanas, su cuñado y 14 menores de edad, de los cuales cuatro son hijos de ella, siete de su hermana mayor y tres de su hermana menor.

Fabiola contó que el único que trabaja en su familia es su cuñado que, a pesar de que se esfuerza bastante, lo que hace no le da para mantener el hogar. “A veces comemos una vez al día o dos veces al día. Depende de mi cuñado, porque él es el único hombre que está aquí”, dijo la entrevistada.

Según ella, la mayoría de las veces comen arepa con mantequilla por las noches y, cuando al cuñado le va bien en su trabajo, es que pueden comer arroz con pollo o carne.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

 

Exit mobile version