Estimular el voto joven para las presidenciales venezolanas, el objetivo de partidos y ONG

Estimular el voto joven para las presidenciales venezolanas, el objetivo de partidos y ONG

Una mujer revisa su identificación en el censo electoral frente a un colegio electoral durante el referéndum consultivo sobre la soberanía venezolana sobre la región del Esequibo controlada por la vecina Guyana, en Caracas el 3 de diciembre de 2023. – Venezuela celebra un referéndum que espera fortalezca su siglo- antiguo reclamo sobre el territorio Esequibo rico en petróleo. El referéndum incluye cinco preguntas, entre ellas propuestas para la creación de una provincia venezolana que se llamará “Guyana Esequibo”, dando a sus habitantes la ciudadanía venezolana, así como un llamado a rechazar la jurisdicción de la CIJ. La disputa por el Esequibo se remonta a 1899, cuando un tribunal de arbitraje estableció la frontera entre Venezuela y Guyana, antigua colonia de Gran Bretaña y Países Bajos. (Foto de Pedro RANCES MATTEY / AFP)

 

Ante la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela -que serán en una fecha de este año aun no definida-, ONG y partidos políticos de diversa ideología comenzaron una cruzada para estimular el voto joven, con campañas para motivar la inscripción en el Registro Electoral (RE), un requisito obligatorio para poder votar en el país.

De acuerdo con datos de la ONG Súmate, hay unos 3,5 millones de venezolanos mayores de 18 años que no están inscritos en el RE, lo que les impediría participar en los comicios, a diferencia de otros países, donde alcanzar la mayoría de edad es suficiente para poder votar.

Esta cifra ha movilizado a distintos sectores de la sociedad civil, que han creado programas destinados a motivar el ejercicio de los derechos políticos.

La coordinadora nacional de Activismo y Estructuras de la ONG Voto Joven, Mariandreina Montilla, aseguró a EFE que la preocupación por acercar a la juventud a procesos electorales tiene que ver con la falta de conocimiento que -consideró- existe entre las nuevas generaciones, preocupadas por los problemas económicos que envuelven al país, y menos interesadas por la política.

Hay muchos jóvenes, entre la edad de 18 a 22 años, que no conocen qué es el Consejo Nacional Electoral (CNE), que están profundamente desinformados y eso también es parte de la responsabilidad del Estado, así que es importante que se generen campañas comunicacionales robustas, institucionales, donde informen a la juventud sobre todos estos procesos”, dijo.

Motivación apolítica

Una persona emite su voto en un colegio electoral de Caracas, durante las elecciones regionales y municipales en Venezuela, el 21 de noviembre de 2021. – Venezuela elige gobernadores y alcaldes este domingo con la participación de la oposición, lo que rompe años de boicot electoral y llama a abstención, en un proceso que también trae consigo el regreso de observadores internacionales luego de más de una década de ausencia. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

Para motivar la participación en las presidenciales, varios activistas, profesionales y defensores de DD.HH. se unieron en la campaña ‘Toma el Control’, una “plataforma ‘gamer'” con la que buscan generar interés a través de un juego virtual que propone acompañar a cada participante en su recorrido desde que se inscriba en el RE hasta que vote.

Isabella Picón, miembro del equipo de esta iniciativa, explicó a EFE que la plataforma incluye un portal web que permite “censar dónde están los jóvenes, para luego movilizarlos a las oficinas regionales del CNE” con el fin de que concreten su inscripción en el RE.

Resaltó que la idea, promovida por personas de todas las tendencias, intenta servir de apoyo para garantizar la participación masiva, al ofrecer información sobre los centros de inscripción disponibles para el RE, además de monitorear y responder dudas.

Montilla explicó que, además de ‘Toma el Control‘, son muchas las iniciativas con las que la sociedad civil intenta “promover, desmitificar el voto” y “entusiasmar a la juventud a hacer parte de estos espacios”.

Aclaró que procuran campañas apolíticas que se enfoquen en transmitir el mensaje de que la participación en asuntos públicos es un tema de derechos humanos, más allá de las preferencias de cada uno.

Buscando fuerza

Los residentes venezolanos en Barcelona emitieron su voto durante un plebiscito simbólico sobre el proyecto de Maduro de una futura asamblea constituyente, convocada por la oposición venezolana y celebrada en Barcelona el 16 de julio de 2017. / AFP PHOTO / LLUIS GENE (Crédito de la foto debe leer LLUIS GENE / AFP /Getty Images)

 

Formaciones políticas como Vente Venezuela, liderada por la candidata a las presidenciales de la oposición mayoritaria, María Corina Machado, se han desplegado por todo el país para dirigirse también a los más jóvenes y sumarlos a la pugna electoral.

Pese a la inhabilitación administrativa que le impide participar en estas elecciones, Machado ha mantenido su campaña, así como los encuentros con las juventudes de su partido y de otros que la respaldan.

Desde el Gobierno, también se ejecutan planes para incentivar a la juventud e incluirla en programas de “atención integral” como la ‘Gran Misión Venezuela Joven’, con la que Nicolás Maduro ha prometido educación, apoyo a emprendimientos y acceso a la salud, además de “organización y participación”, para quienes estén registrados en plataformas como el “Sistema Patria”, donde el Gobierno tiene los datos de los integrantes.

Súmate, sin embargo, asegura que la movilización de la sociedad civil es insuficiente para garantizar la inscripción de los venezolanos que se encuentran fuera del país, por lo que insta a promover una campaña de “actualización masiva y eficiente”.

Según información brindada a EFE, la organización explicó que es importante considerar el tiempo que podría tomar el registro de los jóvenes aún no inscritos, pues la última vez que se hizo una campaña masiva, antes del referendo sobre la disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana, la cifra de nuevos votantes (139.784) alcanzó el 4 % de los 3,5 millones que no pueden votar aún.

EFE

 

Exit mobile version