La lucha del Assange por evitar enfrentar cargos de espionaje en EEUU podría estar llegando a su fin

La lucha del Assange por evitar enfrentar cargos de espionaje en EEUU podría estar llegando a su fin

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, Archivo)

 

 

 





La lucha del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para evitar enfrentar cargos de espionaje en Estados Unidos puede estar llegando a su fin luego de una prolongada saga legal en el Reino Unido que incluyó siete años de autoexilio dentro de una embajada extranjera y cinco años de prisión.

Brian Melley 

Assange se enfrenta a lo que podría ser su última audiencia judicial en Londres a partir del martes mientras intenta detener su extradición a Estados Unidos. El Tribunal Superior ha programado dos días de discusiones sobre si Assange puede pedir a un tribunal de apelaciones que bloquee su transferencia. Si el tribunal no permite que la apelación avance, podría ser enviado al otro lado del Atlántico.

Su esposa dice que la decisión es una cuestión de vida o muerte para Assange, cuya salud se ha deteriorado durante su estancia bajo custodia.

“Su vida corre riesgo cada día que permanece en prisión”, dijo Stella Assange el jueves. “Si lo extraditan, morirá”.

¿De qué se acusa a Assange?

Assange, de 52 años, un experto en informática australiano, ha sido acusado en Estados Unidos de 18 cargos por la publicación de Wikileaks de cientos de miles de documentos clasificados en 2010.

Los fiscales dicen que conspiró con la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning para piratear una computadora del Pentágono y divulgar cables diplomáticos secretos y archivos militares sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Más detalles en INFOBAE