Ante irresponsabilidad de Corpoelec para resolver los problemas eléctricos en los municipios del estado Falcón, las comunidades se organizan para comprar tabacos, postes, líneas y hasta transformadores.
Irene Revilla // Corresponsalía lapatilla.com
Un ejemplo de esto es el municipio Falcón, donde los vecinos se han dedicado a buscar soluciones a los problemas eléctricos, ya que pasan meses sin el servicio, bien se por la quema de un transformador, la rotura de una línea o fallas en un tabaco.
Con el apoyo de la alcaldía opositora a cargo de Harold Dávila, quien ha usado los recursos del municipio para hacerle frente a la crisis eléctrica que atraviesa el municipio, paulatinamente se han resuelto algunos problemas, pues una de las preocupaciones más grandes de los habitantes que padecen por las fallas de electricidad, es que también se quedan sin señal telefónica.
El banco de transformador que alimenta de electricidad a las viviendas del sector La Encrucijada en la población Maquigua del municipio Falcón, se quemó y las familias de esta comunidad estuvieron cinco meses sin luz.
Ante la necesidad de que los pobladores volvieran a contar con energía eléctrica, se estableció una alianza entre la alcaldía y los vecinos de este sector, lográndose comprar el transformador. Carmen Elina Aulacio, habitante de la zona, agradeció al alcalde por las gestiones realizadas para lograr la sustitución de un banco de transformador luego de que las familias soportaron estar cinco meses sin el servicio.
Para comprar el equipo de electricidad, los vecinos de La Encrucijada en Maquigua dieron el 50 % del costo del aparato y la alcaldía la otra mitad. Ya son varias las comunidades que han logrado sustituir los transformadores bajo esta modalidad.
Zona turística
El alcalde Dávila ha sido enfático en que se necesita más atención de Corpoelec e Hidrofalcón en la jurisdicción, porque hay muchos problemas que no han sido resueltos. Sin embargo, ante la petición de los habitantes, los recursos de la alcaldía se han desviado a resolver estos problemas que sumergen a la población en lo más inhumano, al pasar meses sin luz ni agua.
Así mismo, el mandatario local extiende el llamado a las empresas a poner todo el empeño por mejorar los servicios públicos en el municipio, donde hay nueve parroquias y se promociona la zona costera como turística.
Por su parte, Starlin Bracho, dirigente sindical de Corpoelec Falcón, ha denunciado la falta de atención de las autoridades nacionales tanto para los trabajadores como para las comunidades. Confirmó que en muchos sectores, los habitantes han tenido que resolver los problemas eléctricos, debido a que no hay ni un camión cesta para acudir.