Los militares se encargarán también de supervisar al servicio de prisiones
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, informó que las cárceles del país seguirán bajo el control de las fuerzas militares. La intervención de los reclusorios durará el tiempo que sea necesario, según anunció Vela. El anuncio sucedió luego de la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que fue presidida por el presidente Daniel Noboa.
Por Infobae
Durante la sesión privada, las autoridades del Estado realizaron la evaluación de estrategias, resultados, medidas de implementación, entre otros temas de seguridad.
Noboa, en una entrevista con RTS, indicó que “una vez que se entregue la administración (de las prisiones) a esta institución (el Servicio de Cárceles), será con cierta supervisión, desde lejos, del Ejército”. En ese sentido, Vela ha reiterado el compromiso de las fuerzas militares por recuperar la paz en el país mediante la ejecución de operaciones, bajo el derecho internacional humanitario, según informó la Presidencia en un comunicado oficial.
Mario Pazmiño -coronel en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas de Ecuador, ex director de Inteligencia del Ejército ecuatoriano y consultor en temas de seguridad, inteligencia y estrategia- en entrevista con Infobae, el pasado 4 de febrero, explicó que: “Existe una penetración permanente y un control de administración ni del SNAI (servicio de cárceles), que es el organismo que se encarga de cuidar y controlar los centros carcelarios ni de los guías penitenciarios. Ellos son colaboradores directos del crimen organizado por lo tanto quiénes controlan y dirigen al interior de los centros carcelarios son las bandas delictivas. Recién el Estado está tomando el control”.
Para el experto, las acciones tomadas por Noboa han servido para instalar nuevamente la autoridad del Estado en las prisiones: “Las Fuerzas Armadas nos han demostrado que sí se puede tomar el control de las cárceles y sí hay como imponer disciplina al interior de los centros carcelarios. Una cosa que no hizo ni la policía, ni hizo los guías penitenciarios ni los anteriores gobiernos”.
El presidente, que está cerca de cumplir sus primeros tres meses en el cargo, aseguró que Ecuador “estuvo cerca de convertirse en narcoestado, pero eso, es pasado”. De acuerdo con el mandatario, el Plan Fénix, que incluyó la militarización de centros penitenciarios y el trabajo articulado de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional ha permitido: “Sostener la calma en la ciudadanía y ofrecer reactivación económica”.
Leer más en Infobae