Ashwath Kaushik, un niño de ocho años de Singapur, se ha convertido en el más joven en lograr batir a un gran maestro en ajedrez clásico, informó la web especializada Chess.com.
La hazaña se produjo el fin de semana en el Abierto de Burgdorf, localidad cercana a la capital suiza de Berna, donde el niño, de origen indio, batió al gran maestro polaco Jacek Stopa en cuarta ronda.
Con esta victoria, Kaushik ha batido el récord que hace pocas semanas ostentaba el serbio Leonid Ivanovic, quien se convirtió en el primer niño de menos de nueve años en ganar a un gran maestro.
Ivanovic tenía ocho años y 11 meses al lograr su victoria, mientras que Kaushik es cinco meses más joven.
“Estoy realmente contento y asombrado, muy orgulloso de cómo jugué, especialmente porque en algunos momentos de la partida estaba mal pero pude recuperarme”, analizó el niño singapurés en declaraciones a Chess.com.
Ashwath finalizó el torneo en duodécima posición, al caer derrotado ante el maestro internacional Harry Grieve.
Ya con seis años, este prodigio del ajedrez que comenzó a jugar a los cuatro logró una importante victoria en el Campeonato Juvenil del Este de Asia de 2022.
Su padre asegura con orgullo que Aswath tiene una memoria fotográfica y que pasa unas siete horas diarias jugando al ajedrez. EFE