Río de Janeiro declara epidemia de dengue en medio de fuerte brote en el resto de Brasil

Río de Janeiro declara epidemia de dengue en medio de fuerte brote en el resto de Brasil

Los pacientes reciben atención médica dentro de un servicio de salud dedicado al tratamiento de pacientes con síntomas de dengue en el Hospital Municipal Raphael de Paula Souza en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de febrero de 2024. (Foto de MAURO PIMENTEL / AFP)

 

 

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, anunció este miércoles que decidió declarar una “epidemia de dengue” en ese estado brasileño, en medio de un fuerte brote de la enfermedad, que afecta también a otras regiones de Brasil.

“Hemos decidido decretar una epidemia de dengue“, lo cual es “una acción importante para trabajar con más tranquilidad y garantizar que no le falte nada a la población”, declaró Castro a periodistas.

Según datos oficiales, el estado de Río de Janeiro ha registrado en lo que va de este año cuatro muertes y cerca de 50.000 casos de dengue, una cifra que ya ha superado los 22.795 casos comprobados a lo largo de todo 2023.

En todo el país, los casos se aproximan a los 700.000, con 122 muertes ya confirmadas y otras 456 bajo investigación.

Un mosquito Aedes aegypti macho (arriba) y una hembra (abajo) se ven a través de un microscopio en el laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de agosto de 2019. Después de tragar sangre humana, los mosquitos en un laboratorio de Río de Janeiro producir descendencia infectada con una bacteria que está teniendo un gran impacto en la lucha contra el dengue, que se ha disparado en Brasil este año. Hasta ahora, los resultados son prometedores. Los científicos del instituto Fiocruz, que dirige el ensayo, informan de una “reducción significativa” de los casos de dengue y chikungunya en los barrios seleccionados. (Foto de MAURO PIMENTEL/AFP)

 

Frente a esa situación, el Ministerio de Salud inició una campaña de inmunización con la vacuna Qdenga, fabricada por el laboratorio japonés Takeda.

Sin embargo, por la escasez del producto, tan solo se tiene previsto vacunar este año a unos tres millones de menores de entre 10 y 14 años.

El brote de esta enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti ha sido atribuido, en parte, a los desequilibrios climáticos generados por el fenómeno El Niño, que ha elevado las temperaturas y causado unas fuertes lluvias de los últimos meses en diversas regiones del país.

Algunos de los estados más afectados, como el Distrito Federal de Brasilia y Minas Gerais, no han llegado al extremo de decretar una epidemia, pero sí se han declarado en emergencia, una medida que facilita los trámites administrativos para destinar más recursos al área de salud.

EFE

Exit mobile version