Seguimiento de paciente con uno de los cánceres más agresivos revela los detonantes del progreso de la enfermedad

Seguimiento de paciente con uno de los cánceres más agresivos revela los detonantes del progreso de la enfermedad

Las investigadoras Núria de la Iglesia y Leticia De Mattos-Arruda. / IRSICAIXA

 

 

 





No todos los tumores son iguales y en algunos casos siguen teniendo mal pronóstico: el cáncer de mama triple negativo es el más agresivo y con mayor probabilidad de recaída. Supone entre un 10-20% de los 35.000 nuevos casos anuales que se diagnostican en este órgano. Encontrar qué falla y qué lo convierte en peligroso es uno de los desafíos actuales.

Por El Mundo

Uno de los últimos avances que intenta arrojar luz sobre qué huellas moleculares deja el tumor a su paso por el organismo viene de la mano de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. Para ello hicieron el seguimiento a una paciente que portaba este tumor durante más cinco años y que, lamentablemente, falleció. “Aunque no lo hizo en vano, porque nos donó su cuerpo para estudiarlo”, explica Leticia De Mattos-Arruda, oncóloga e investigadora principal de IrsiCaixa durante el estudio, autora principal senior del artículo y actualmente directora senior de Desarrollo Clínico Global en BioNTech.

Todo este proceso de investigación se ha publicado en el último número de la revista Nature Communications. Junto al seguimiento de esta paciente, del que no ha trascendido su nombre por cuestiones de confidencialidad, “hemos repetido las pruebas con otras 11 pacientes para verificar y asentar los datos que obtuvimos con la primera”, cuenta De Mattos-Arruda.

Desde el centro, impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, se ha demostrado que las células cancerígenas presentan múltiples alteraciones a nivel genético, pero también de proteínas y procesos celulares, que les permiten escapar de las defensas del propio cuerpo y las inmunoterapias.

“Hemos estudiado muestras secuenciales de sangre, tumor primario y metástasis con técnicas multiómicas. Estas técnicas nos permiten acceder a toda la información de los genes, las proteínas e incluso la composición celular de las muestras”, explica Núria de la Iglesia, coautora e investigadora principal del grupo de Neoantígenos y Vacunas contra el Cáncer de IrsiCaixa. “Obtener toda esa cantidad ingente de datos y darle un sentido ha sido lo más difícil”, detalla De la Iglesia.

“Acompañamos a la paciente durante todo su tratamiento de principio a fin. Desde que tenía enfermedad localizada, un par de años después empezó a cursar la enfermedad metastásica y a los cinco años quiso donar su cuerpo y nos autorizó a una autopsia posterior”, cuenta De Mattos-Arruda.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.