¿Cuáles son las discrepancias entre los empresarios y la CTV sobre el aumento salarial?

¿Cuáles son las discrepancias entre los empresarios y la CTV sobre el aumento salarial?

Docentes de Barinas protestaron por salarios y la libertad del sindicalista Víctor Venegas

 

Tras el cuarto foro entre el Ejecutivo, la OIT, los empresarios y la CTV para discutir un aumento salarial, José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguró que han logrado llegar a una fórmula para discutir cómo llegar a un salario mínimo.

Por Mundo UR

Torres explicó que en el Convenio 26 del trabajo se habla de la parte técnica que hay que crear para establecer una metodología que permita un salario mínimo sostenible en el tiempo.

“Hay que tomar en cuenta el efecto que hay en la economía, la fuerza de los empresarios, la fortaleza de las normas. Hay que rescatar el estado de derecho y hacer justicia en uno de los temas tan difícil“, añadió.

Torres destacó que esto puede ayudar a entrar en temas específicos para llegar a un monto.

También indicó que después de 20 años, es la primera vez que la CTV se sienta con el gobierno y cuenta con la presencia de la OIT para discutir un tema tan difícil.

El monto para empezar a discutir es de 200 dólares. Este es un monto que está muy por debajo de la realidad venezolana con una canasta básica de 500 dólares… Este monto fue trabajado durante un año con ayuda de economistas y especialistas internacionales”, acotó.

 Una persona muestra un cartel de protesta durante una manifestación de trabajadores que exigen mejores salarios y condiciones laborales, el 15 de enero de 2024, en Caracas (Venezuela).  EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

Por su parte, Jorge Roig, miembro del Consejo de la Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) y ex presidente de Fedecámaras, recordó que desde 1997 no había un diálogo tripartito en el país para tratar este tema.

Señaló que su propuesta como empresarios está basada en tres principios; preservación de puestos de empleo, que sea un salario que no se deshaga con la inflación y que tome en cuenta la heterogeneidad del país.

“Hay que llegar a una cifra que sea vendible y 200 dólares no es vendible, eso por 8 millones de empleados públicos es igual a 16 mil millones de dólares al año y esto no se puede sacar de ningún lado”, planteó Roig.

Roig insistió en que se debe hacer una cifra manejable, que no tenga impacto en las prestaciones sociales y recalcó que el único que tiene factibilidad de fijar un salario mínimo, es el Ejecutivo Nacional.

 

Exit mobile version