El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará “pronto” Venezuela, anunciaron este sábado el canciller turco, Hakan Fidan, y su homólogo venezolano, Yván Gil, tras una reunión en Caracas, donde abordaron mecanismos de cooperación para incrementar el intercambio comercial.
“En este año, estimados miembros de la prensa, nuestro presidente va a visitar Venezuela, eso es lo que planificamos”, dijo a periodistas Fidan, quien, además, señaló que su país invitó a Gil a viajar a Turquía para participar en un encuentro entre representantes de ambas naciones, previsto para el próximo mayo.
A su juicio, la nación caribeña “juega un papel muy importante en los planes de Turquía”, y las relaciones bilaterales están “mejorando cada vez más”, especialmente en los sectores economía, comercio, minería, energía, agricultura y turismo.
Por su parte, Gil aseguró que ambos países preparan la “pronta visita del presidente Erdogan a Venezuela”, aunque no precisó la fecha.
Asimismo, afirmó que Venezuela y Turquía planean llevar a cabo más “encuentros de alto nivel”, entre ellos el de la comisión mixta en mayo, y expresó que también espera ver “pronto” a su par turco en Venezuela, “durante la visita del presidente Erdogan”.
El mandatario del país euroasiático visitó Caracas en 2018, cuando ofreció apoyo político y económico a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y prometió “cubrir la mayoría de las necesidades” del país sudamericano, que atravesaba entonces una crisis económica marcada por una hiperinflación y una escasez de productos.
Entonces, Maduro condecoró a Erdogan y le entregó la réplica de la espada del libertador Simón Bolívar “como una muestra de amistad y de lealtad eterna entre el pueblo de Turquía y el pueblo de Venezuela”.
El líder chavista visitó Ankara en 2022, cuando presentó su país como puerto de entrada para inversiones y turismo procedentes de Turquía, y luego en junio del año pasado para asistir a la toma de posesión de Erdogan, quien juró el cargo para un tercer mandato.
Venezuela y Turquía acordaron este sábado incrementar el intercambio comercial de más de 800 millones de dólares, como cerró el año pasado, a 3.000 millones en 2024. EFE