José Luis Ábalos ha renunciado a la presidencia de la Comisión de Interior en el Congreso, pero por ahora no ha entregado su acta de diputado después de que el PSOE le haya dado 24 horas para hacerlo. “No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, pero a pesar de todo sí existe una responsabilidad política”, argumenta la portavoz del partido, Esther Peña, que subraya, no obstante, que el ex ministro “no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación” de la presunta trama de cobro de comisiones millonarias por la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid.
Por El Mundo.es
La decisión de dejar caer a quien fuera el hombre fuerte de Pedro Sánchez tanto en la sede de Ferraz, donde ejerció el cargo de secretario de Organización durante cuatro años, como en el Gobierno mientras ostentó la cartera de Transportes se ha tomado por “unanimidad” en la reunión de la Ejecutiva Federal de este lunes. Desde la dirección nacional trasladan su confianza en que que el político valenciano -al que se le ha comunicado el ultimátum “por el cauce ordinario”- renunciará finalmente su escaño porque es “el mejor ejemplo de la ortodoxia” y del “puro respeto” a la formación a la que lleva décadas afiliado, aunque en privado reconocen que no tienen garantías de que vaya a hacerlo.
De momento lo único seguro es que Ábalos no será el presidente de la Comisión de Interior del Congreso en la sesión de este miércoles, en la que se va a debatir sobre “corrupción” e “impunidad”, una responsabilidad por la que cobraba 1.500 euros adicionales al mes.
Para leer la nota completa, aquí