Más de 60 colombianos expulsados por la Fanb de una mina ilegal en Amazonas

Más de 60 colombianos expulsados por la Fanb de una mina ilegal en Amazonas | Foto: @dhernandezlarez

 

Más de 60 colombianos que trabajaban en una mina ilegal ubicada en la Amazonía de Venezuela han sido expulsados por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó este lunes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

“Más de 60 mineros ilegales de nacionalidad colombiana han sido evacuados del municipio Alto Orinoco, del estado Amazonas, por la FANB hasta el departamento de Guainía, en Colombia, por permanencia ilegal y encontrarse, en flagrancia, destruyendo los ecosistemas nacionales con diversas labores de minería ilegal a cielo abierto”, indicó el comandante a través de X.





Explicó que las personas que fueron desalojadas usaban balsas mineras y ocasionaban “graves daños a la capa vegetal y a los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales”, sin aclarar si se impuso alguna sanción legal, más allá de la expulsión, a estos ciudadanos.

 

Hernández Lárez, que compartió imágenes de este desalojo, informó de la operación tres días después de dar a conocer la evacuación de 384 personas de la mina ilegal ‘Bulla Loca’, ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), que colapsó el pasado lunes dejando un saldo de 16 fallecidos.

El pasado viernes informó de que se había puesto en marcha un plan de desalojo de las personas que se dedicaban a “la minería ilegal de manera subrepticia y violando el ordenamiento jurídico territorial” en esta mina.

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una “batalla” para “limpiar” la porción venezolana de la Amazonía.

Sin embargo, el pasado enero, la ONG SOS Orinoco denunció el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía.

EFE