La ONG Provea exigió este lunes la liberación inmediata de los defensores de DDHH, Rocío San Miguel y Javier Tarazona, quienes han sido víctimas de detenciones arbitrarias por parte del chavismo.
lapatilla.com
A través de un mensaje en su cuenta de X, la organización mencionó que ninguno debería estar preso por defender y exigir los DDHH en Venezuela.
“Ninguno debería estar preso por defender y exigir derechos humanos en Venezuela. Exigimos su liberación y protección a su vida e integridad, escribió.
Provea recordó que, Rocío San Miguel fue víctima de desaparición forzada por más de tres días desde el viernes 9 de febrero, cuando se disponía a viajar con su hija Miranda y el chavismo informó “oficialmente” sobre su detención en la noche del lunes 12 de febrero, al momento de ser presentada en el Tribunal 2.º Contra Terrorismo en Caracas, sin haber designado a sus abogados de confianza.
Asimismo, cinco de sus familiares fueron desaparecidos y luego liberaron a cuatro bajo régimen de presentación, prohibición de salir del país ni dar declaraciones del caso.
Por otro lado, el director de la ONG FundaRedes fue detenido arbitrariamente tras denunciar abusos de grupos armados y violaciones a derechos por el conflicto en Apure en 2021.
“Solicitar investigaciones no es un delito. Exigimos su liberación y atención médica. Rocío y Javier son víctimas del sistema de justicia venezolano, denunciado por la Misión de la ONU como un mecanismo de persecución y control a manos del gobierno contra voces disidentes, defensores, activistas, opositores, periodistas y más”, concluyó Provea.
Rocío San Miguel es una defensora víctima de desaparición forzada y detención injusta desde hace 17 días.
Javier Tarazona es otro defensor también víctima de desaparición y detención injusta desde hace 969 días.
Ninguno debería estar preso por defender y exigir derechos humanos… pic.twitter.com/f2xqJAok0v
— PROVEA (@_Provea) February 26, 2024