Bloomberg: Maduro ignora Acuerdo de Barbados y factores políticos presionan a Biden para que vuelva a imponer sanciones

Una niña sostiene un muñeco del personaje conocido como “Super Bigote” que representa a Nicolás Maduro durante una manifestación. (Foto de Gabriela Oraa / AFP)

 

 

El chavismo estableció nuevas condiciones para las elecciones de este año, ignorando un acuerdo mediado por Estados Unidos y potencialmente provocando sanciones más duras por parte de Washington.





Por Andreína Itriago Acosta | Bloomberg

Los cambios podrían adelantar la fecha de votación y debilitar las garantías de monitoreo internacional, según un borrador de las propuestas visto por Bloomberg News. La administración de Nicolás Maduro firmó el nuevo acuerdo durante una reunión con aliados en el Palacio Federal Legislativo.

La medida se produce en medio de una mayor represión contra la oposición venezolana, que ha incluido la prohibición de participar en las elecciones a su principal candidata, María Corina Machado, y el arresto de la activista y abogada defensora Rocío San Miguel.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden entabló conversaciones directas con la administración de Maduro el año pasado. Esto condujo a la firma de un acuerdo electoral con el principal bloque de oposición y al alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos.

La coalición opositora, conocida como Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se negó a asistir al evento del miércoles. A principios de esta semana pidieron al chavismo que cumpliera el acuerdo al que ya habían llegado.

Cuando los aliados de Maduro en la Corte Suprema confirmaron en enero la prohibición de postular a Machado, Estados Unidos anuló una licencia que había otorgado al productor estatal de oro de Venezuela y amenazó con dejar que la más importante, la de petróleo y gas, expirara si Venezuela no lo hacía. tomar las medidas adecuadas para lograr una votación más justa antes de abril.

Lea más en Bloomberg