Guárico arrancó el año con aumento de casos de violencia contra la mujer

Guárico arrancó el año con aumento de casos de violencia contra la mujer

 

En enero de 2024 se contabilizaron 13 víctimas de violencia no letal en el estado Guárico, lo cual representa un incremento de 225 % con relación a enero de 2023, cuando documentaron solo 4 agresiones, según cifras del monitoreo de prensa regional que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la entidad llanera.





Por Corresponsalía lapatilla.com

El equipo investigador de OVV Guárico destacó que de las 13 víctimas de violencia no letal, 9 fueron mujeres: 5 por agresiones, 2 víctimas por tentativa de homicidio y 2 víctimas por agresión sexual. Subrayaron que en todos los casos de agresiones a mujeres, los victimarios resultaron ser las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas.

En cuanto a las otras 4 víctimas de violencia no letal del género masculino, registradas en enero, el monitoreo de OVV arrojó que las mismas corresponden a un niño de 3 años agredido por su madre, un comerciante que fue extorsionado y una riña callejera entre dos hombres.

Por otro lado, OVV también reseñó en su portal web el incremento de las muertes por intervención policial (MIP) en el estado Guárico, durante el primer mes de 2024, con un registro de 7 decesos; mientras, en el mismo período de 2023 solo contabilizaron 2 casos.

Finalmente, OVV Guárico documentó 2 asesinatos en enero del presente año y 5 en el primer mes de 2023, lo cual se tradujo en una disminución del 60 % de homicidios en el estado Guárico.