¿Qué son los Petazetaz? al hacer esta pregunta muchas personas de los 70 lo asociarán con una marca de “chuches” que explotaban en la boca, pero estos dulces se llaman Petazetas. Este famoso dulce inspiró a un par de “influecers” para autonombrarse los Petazetaz.
Por larazon.es
Los Petazetaz es un dúo de “influencers” madrileños que subían contenido a las redes sociales de Tik Tok e Instagram y que han sido detenidos después de que varios menores los acusaran de agresión sexual. Entre los denunciantes se encuentran cuatro niñas menores de edad. Su perfil en Instagram @lospetazetaz cuenta con más de 42.000seguidores y dirige a sus cuentas individuales, donde se hacen llamar Ivancete y Hernán Almena. Cada uno de ellos tenía más de 10.000 seguidores. Y, en TikTok, donde actúan con los perfiles @teamcoco y @newteamcoco, suman más de 30.000. Uno de ellos, con cuenta en Meta, describe al dúo como “un tanto peculiar” e invita a seguirles en todas las redes sociales.
El nombre real de estos presuntos agresores sexuales es José Hernan A. G e Iván G, de 34 y 21 años. Su salto a la fama se produjo en Tik Tok, gracias a la publicación de vídeos virales, de humor y de entrevistas que realizaban en discotecas y lugares de ocio, además de hacer colaboraciones con otras cuentas que manejaban muchos seguidores.
Estos sujetos aprovechaban su condición de creadores de contenidos para contactar con jóvenes incautos, a quienes invitaban a su casa de Villa de Vallecas, donde supuestamente los drogaban para anular su voluntad y los violaban. Además grababan a sus víctimas mientras mantenían relaciones sexuales sin que ellas fueran conscientes.
La investigación arrancó en diciembre de 2023, después de que dos “conocidas” de los detenidos interpusieran una denuncia en la que ya se alertaba a las autoridades de que los dos “influencers” se estarían aprovechando de su fama para ganarse la confianza de sus seguidores y abusar sexualmente de ellos.
Las investigadoras de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) lograron identificar a un total de cuatro posible víctimas. Todas ellas recordaban lo ocurrido y reconocían que pese a haber sufrido abusos no habían denunciado por miedo y vergüenza.
El pasado 24 de enero, puso en marcha una operación policial para localizarlos. Finalmente, identificaron cuál era su domicilio y acudieron a detenerlos. Al llegar a la vivienda de los presuntos violadores, les sorprendieron con una menor que había sido víctima de abusos sexuales. Al examinar el piso, los agentes encontraron numerosos dispositivos electrónicos de almacenamiento, dos teléfonos móviles y sustancias estupefacientes.
José Hernan A. G. e Iván G. fueron puestos a disposición judicial. El magistrado ordenó el ingreso en prisión del primero de ellos como presunto autor de dos delitos de agresión sexual, un delito de violación, exhibicionismo, pornografía infantil y cinco delitos contra la salud pública.