Existen asteroides realmente densos en el universo. Y, algunos lo son tanto que podrían contener elementos pesados fuera de la tabla periódica, según un reciente estudio desarrollado por un equipo de físicos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y publicado en la revista The European Physical Journal Plus sobre densidad de masa.
Por: Muy interesante
El equipo examinó las propiedades de elementos potenciales con números atómicos (Z) superiores al número atómico más alto de la tabla periódica actual. El osmio es el elemento estable más denso que se encuentra en la naturaleza, con sus 76 protones. A temperatura ambiente, forma un sólido con una densidad de 22,59 gramos por centímetro cúbico, casi el doble de denso que el núcleo interno de la Tierra y casi tan denso como el núcleo de Júpiter. Pero se han producido experimentalmente elementos con números atómicos más altos. Aunque hay algunos objetos en el sistema solar que parecen ser mucho más densos que el osmio.
Asteroides superpesados
“En particular, algunos asteroides observados superan este umbral de densidad de masa. Especialmente digno de mención es el asteroide 33 Polyhymnia”, que “dado que la densidad de masa del asteroide 33 Polyhymnia es mucho mayor que la densidad de masa máxima de los conocidos materia atómica, se puede clasificar como un CUDO – Compact Ultradense Objects- con una composición desconocida”. (CUDO es un objeto compacto ultradenso).
Puedes leer la nota completa en Muy interesante