“Nuestro plan es ser un buen ejemplo”: venezolanos en Denver encuentran trabajo, pese a los obstáculos

“Nuestro plan es ser un buen ejemplo”: venezolanos en Denver encuentran trabajo, pese a los obstáculos

Juan Pirela, izquierda, y Jeison Pirela, derecha, dirigen un calentamiento en su clínica de fútbol juvenil el 3 de febrero de 2024 en Denver. (Sara Wilson/Colorado Newsline)

 

En una nevada tarde de sábado de febrero, alrededor de una docena de niños del área metropolitana de Denver realizaron ejercicios de fútbol en el sótano de una iglesia. Practicaron zigzaguear a través de conos, disparar a portería y driblar el balón por el campo. Terminaron con una práctica de juego de bajo riesgo, jugadores con chalecos naranjas y amarillos intentando controlar el balón mientras sus padres aplaudían desde las barreras improvisadas.

Por Colorado Newsline





Sin embargo, a diferencia de una típica clínica de habilidades futbolísticas, esta se combinó con algunas lecciones rápidas de español. Regatea el balón con “el lado del pie”, el lado del pie. Detén el balón con “la planta del pie”, la planta del pie. Un concepto trascendió los idiomas: “Goal” suena esencialmente igual tanto en español como en inglés, y los vítores y aplausos que lo acompañan son un sonido universal.

Fue la tercera clínica de fútbol dirigida por Juan Pirela, Jeison Pirela y René Alarcón, exfutbolistas profesionales de Venezuela que son tres de los aproximadamente de 40.000 inmigrantes que han llegado a Denver desde finales de 2022.

Los hermanos (Alarcón está casado con Juan y la hermana de Jeison) dijeron que su método de enseñanza se centra en el desarrollo integral de la persona, no solo en las habilidades futbolísticas. Así como sus entrenadores profesionales los ayudaron en casa, quieren ayudar a sus estudiantes a convertirse en jugadores y personas completos.

René Alarcón, extremo derecho, dirige ejercicios durante una clínica de fútbol juvenil en Denver el 3 de febrero de 2024. (Sara Wilson/Colorado Newsline)

 

“Nos da mucha alegría enseñarles y desarrollar este programa aquí. Nunca queremos separarnos del fútbol. Siempre queremos estar ahí como entrenadores o jugadores, pero siempre lo queremos en nuestras vidas”, dijo Juan Pirela en español a través de un intérprete.

“Ahora consideramos a Colorado nuestro hogar”, dijo.

Se encuentran entre miles de familias venezolanas que llegaron a Denver durante el último año en busca de una vida mejor, huyendo de las malas condiciones económicas y la agitación política en su país de origen.

Sin embargo, cuando entraron a Estados Unidos en septiembre y llegaron a Colorado, se encontraron con la sombría realidad de un sistema de inmigración sobrecargado y abrumado por personas de Venezuela, Colombia, Ecuador y otros países de América del Sur. Están atrapados en un limbo legal mientras esperan la autorización de trabajo, pero enfrentan los crecientes costos de establecer una vida en Front Range: alquiler, comestibles, honorarios de abogados y gastos diarios para mantenerse vestido y alojado.

Lea más en Colorado Newsline