El comisionado de la ONU para Palestina rebate las acusaciones de colaboración con Hamás

El comisionado de la ONU para Palestina rebate las acusaciones de colaboración con Hamás

Archivo.

 

El comisionado de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, adviritió este jueves que las acusaciones de colaboración con Hamás, recibidas por esta agencia de la ONU por parte de Israel, son una “campaña de desmantelamiento” y “tendrá consecuencias graves si no ponemos atención”.

“Miembros del Gobierno de Israel han equiparado a Gaza con Hamás, a la ONU con Hamás y a la UNRWA con Hamás. Es una forma de deshumanizar Gaza, una región que era vibrante y dinámica y que no puede ser comparada con Hamás”, afirmó el diplomático durante una intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España con motivo de su visita a este país.

En este sentido, el comisionado general aseguró que, tras las acusaciones por parte del Ministerio de Defensa de Israel de que varios trabajadores de la UNRWA habían participado en el ataque del 7 de octubre en territorio israelí por parte Hamás, la agencia abrió una investigación acerca de los hechos para evaluar los mecanismos de control referido a la neutralidad de sus trabajadores y sus posibles conexiones políticas.

“Además de las acusaciones verbales no he recibido ninguna prueba por parte de Israel, a pesar de haber pedido su colaboración. Hemos visto acusaciones compartidas únicamente con medios de comunicación, pero nunca con la ONU o la UNRWA”, trasladó el alto funcionario de la ONU en la comisión.

En esta reunión con diputados de todos los partidos españoles, excepto el ultraderechista Vox, Lazzarini agradeció a España su apoyo a la causa palestina y al trabajo de la agencia, “no solo por parte del Gobierno, sino también por la sociedad civil española”.

Describió la situación que se vive en la franja de Gaza de “hambruna generalizada”, “alto nivel de destrucción” y “resignación” por parte de la población civil.

Desde que Israel comenzó los ataques en la Franja de Gaza como respuesta a los atentados de Hamás hace cinco meses, el número de víctimas alcanzó los 30.800 muertos y 72.298 heridos, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave.

Además, los supervivientes en Gaza, entre los que se encuentran dos millones de desplazados -casi la totalidad de la población-, siguen soportando una crisis humanitaria sin precedentes, entre la destrucción generalizada de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable y alimentos que han alcanzado niveles de hambruna.

Respecto al futuro de la UNRWA, Lazzarini defendió su labor “garante de los servicios públicos” y repitió el mensaje que emitió el pasado lunes en la Asamblea General de la ONU: “Nacimos como una agencia temporal y la única forma de que desaparezcamos es transfiriendo estas actuaciones a través de un gobierno palestino y medidas políticas de salud y educación”.

EFE

Exit mobile version