En un día que debería ser de celebración y reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres por sus derechos, en La Guaira la realidad es muy distinta.
Corresponsalía lapatilla.com
Las mujeres de esta entidad se enfrentan a una dura situación, donde la necesidad, la zozobra y la adversidad marcan su día a día.
En La Guaira, muchas mujeres se han visto obligadas a tener dos o incluso tres trabajos para poder mantener a sus familias. La falta de un salario digno las obliga a realizar verdaderas proezas para cubrir las necesidades básicas de sus hogares.
Estas mujeres, verdaderas heroínas anónimas, demuestran día a día su fortaleza y determinación para sacar adelante a sus seres queridos.
Pero la lucha de las mujeres en La Guaira va más allá de lo económico. También se enfrentan a la represión y la persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Un claro ejemplo de esto es el caso de Juan Freites, coordinador de campaña de María Corina Machado en el estado Vargas, quien lleva más de un mes detenido de manera arbitraria por las fuerzas del régimen. Este acto de represión no solo afecta a Juan, sino también a su familia y a todas las mujeres que luchan por un cambio en Venezuela.
Atali Cabrejo, madre de este joven, ha visto cómo se han vulnerado los derechos y libertades de su hijo por querer un mejor futuro para el país.
El caso de Juan Freites es solo uno de los muchos ejemplos de cómo el régimen de Maduro arremete contra la libertad y los derechos de las mujeres en Venezuela.
La valentía y la determinación de las guaireñas para resistir y seguir luchando a pesar de las adversidades son un ejemplo de inspiración para todos.
Ante este caso y muchos otros, las mujeres del estado Vargas convocaron a una protesta en el casco central de Maiquetía para exigir a la administración de Nicolás Maduro la libertad de todos los presos políticos.
En esta manifestación estuvieron presentes Milagros López, Estela Romero, Yoalys Pérez, Sonia Sosa, Ana Mercedes Aponte, Betsy Ugueto, Xiomara Barreto, entre otras féminas representantes de la organización Mujeres X Vargas.
Señalaron que este Día Internacional de la Mujer es importante recordar y visibilizar la lucha de las mujeres en La Guaira y en todo el mundo.
Sin duda, la fuerza, la valentía y la resistencia que imprimen estas mujeres en sus actividades le recuerdan a la sociedad que la lucha por la igualdad y la justicia sigue vigente.