Las oficinas de protección de menores abiertas por la Iglesia católica el año 2020 en España han recibido 883 testimonios de víctimas de abusos ocurridos entre los años 40 del siglo pasado y la actualidad.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, detalló que los primeros años se recogieron 728 testimonios, y fueron 155 en 2023.
Todos estos datos se van a integrar en la nueva edición del informe ‘Para dar luz’, que se presentará en abril, informó en conferencia de prensa.
Además, avanzó que más de la mitad de los seminaristas españoles (unos 600) han recibido formación para prevenir los casos de abusos.
García Magán explicó que durante la reciente asamblea plenaria episcopal se han aprobado los principios informadores del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico, del que saldrán las normas generales que se aplicarán en los casos de reparación.
Este plan, que “quiere poner a la víctima en el centro”, está orientado a evitar que los casos de abusos con menores vuelvan a repetirse, y plantea cómo ofrecer a las víctimas una reparación integral y adecuada, según requiera cada caso.
“Todos los obispos están de acuerdo en la acogida a la víctima y en la reparación integral, pero lo estamos pergeñando para hacer un trabajo mejor y más aquilatado”, añadió.
También explicó el motivo de que la formación contra os abusos no haya llegado aún a todos los seminaristas. “Los medios humanos son los que son… No podemos dar formación de golpe a todos los seminaristas de España, y lo importante, más que fijarse en la cifras, es fijarse en el hecho, en querer dar formación seria a todos los que están en contacto con menores”.
Durante la asamblea plenaria, se presentaron los datos del informe sobre el trabajo de las oficinas de protección de menores durante 2023.
Según el informe, ese año se duplicó el número de personas formadas para la prevención de abusos: fueron 250.000; entre ellas, 180.000 niños y adolescentes, cerca de 30.000 profesores, 22.000 padres y madres, 8.000 sacerdotes y consagrados y 8.200 monitores.
Preguntado por la actualización de datos del informe ‘Para dar luz’, que recoge ya 1.057 denuncias de abusos, el portavoz de la CEE explicó que se trata de un documento “vivo“, que se va actualizando con datos y recomendaciones.
Los obispos también se mostraron preocupados por la crisis migratoria de las islas atlánticas españolas de Canarias y las condiciones de vida de las personas no admitidas en el aeropuerto de Madrid, además de rechazar la “injusticia” de relacionar inmigración ilegal con delincuencia.
Sobre el Día Internacional de la Mujer, García Magán defendió la igualdad, pero pidió que no se caiga en la dialéctica de que, “para que las mujeres tengan derechos, quitárselos a los hombres”.
EFE