El ejército israelí lanzó un ataque aéreo en la Franja de Gaza contra el número dos del brazo armado del movimiento palestino Hamás, anunció el lunes su portavoz, sin precisar si el dirigente murió en el bombardeo.
El ataque se produjo “entre el sábado y el domingo” en una base subterránea del centro de Gaza, cerca del campo de refugiados de Nuseirat, declaró en una rueda de prensa el vocero militar, Daniel Hagari.
“La base era utilizada por dos altos cargos de la organización”, entre ellos Marwan Issa, número dos de las Brigadas Ezedín al Qassam.
Issa es el lugarteniente de Mohammed Deif y uno de los planificadores de la masacre del 7 de octubre”, según Israel.
En diciembre, la Unión Europea incluyó a Deif y a Issa en su lista de sanciones a personas u organizaciones implicadas en actos “terroristas”.
“Seguimos examinando los resultados del bombardeo y aún no hemos recibido la confirmación definitiva”, declaró Hagari durante su anuncio, realizado el primer día del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes.
A principios de enero, un ataque en los suburbios del sur de Beirut mató a Saleh al Aruri, uno de los fundadores de las Brigadas Ezedín al Qasam y que entonces ejercía como subcomandante del ala política de Hamás.
Un funcionario de defensa de Estados Unidos afirmó que ese ataque fue llevado a cabo por Israel.
La guerra fue desencadenada por el ataque del 7 de octubre, en el que combatientes islamistas palestinos mataron a unas 1.160 personas en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
También secuestraron a unas 250 personas. Israel cree que 99 siguen retenidas en Gaza y que 31 han muerto en cautiverio.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva militar que ya ha dejado más de 31.000 muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista desde 2007.
AFP