Fanb se adjudicó evacuación de 600 personas de 13 minas ilegales en el embalse de Guri

Fanb se adjudicó evacuación de 600 personas de 13 minas ilegales en el embalse de Guri

Foto vía X (antes Twitter) @dhernandezlarez

 

Más de 600 personas, entre ellas 63 menores de edad, fueron desalojadas de minas ilegales en el embalse que alimenta a la represa de Guri, fuente del 80% de la energía eléctrica en Venezuela, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fanb, Domingo Hernández Lárez.

Las autoridades llevaron a cabo “la evacuación de trece minas ilegales en el Embalse Guri”, en el estado Bolívar (sur), publicó en la red social X el militar chavista.





Fueron evacuados de la zona “678 ciudadanos, 382 hombres, 196 mujeres y 63 niños y niñas”, agregó Hernández Lárez, que divulgó videos y fotografías del operativo militar, en el que se ve a decenas de personas custodiadas por militares abordando curiaras, las embarcaciones típicas de las poblaciones indígenas del sur de este país.

No precisó si hay detenidos.

La Fuerza Armada realiza desde el año pasado operaciones contra la minería ilegal en reservas naturales y ha reportado el desalojo de 3.500 personas dedicadas a esa actividad en 2024 y 14.000 en 2023.

Los operativos se concentran en la región del Arco Minero, un área de 112.000 km2 rica en oro, diamantes, hierro y otros minerales como el coltán. Es una zona que explota el Estado, pero en la que operan mafias que controlan minas ilegales, entre habituales hechos de violencia que entre 2017 y 2022 dejaron 54 muertos en los estados Bolívar y Amazonas, según la ONG SOS Orinoco.

El mes pasado se registraron 16 fallecidos y más de 30 heridos cuando una mina de oro ilegal se derrumbó en Bolívar.

Guri es la principal fuente de generación de energía en Venezuela, país castigado en los últimos años por crónicos cortes eléctricos, en especial en la provincia.

Un gigantesco apagón dejó a oscuras por varios días a amplias zonas de Venezuela, incluyendo a su capital, Caracas, en marzo de 2019.

Ante las denuncias de expertos de un colapso provocado por la falta de inversión en mantenimiento e infraestructura, el gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo que el ‘mega apagón’ había sido causado por un “ataque electromagnético” contra Guri y responsabilizó, con su habitual retónica “anti-imperialista”, a Estados Unidos.

 

Con información de AFP