El plan de Bruselas para usar en Ucrania los activos rusos congelados

El plan de Bruselas para usar en Ucrania los activos rusos congelados

Foto archivo / AFP.

 

 

 





 

La Comisión Europea presentará “muy pronto” su propuesta para transferir a Ucrania beneficios obtenidos a través de los activos rusos congelados en cuentas europeas, algo que podría ocurrir incluso a finales de esta semana o principios de la próxima.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, quien garantizó que la institución está “totalmente comprometida” con que la UE dé el paso de transferir estos ingresos a Kiev.

Los Estados miembros ya aprobaron en febrero la primera fase de esta iniciativa, que obliga a las entidades que tengan cuentas de más de un millón de euros de reservas del Banco Central de Rusia a contabilizar por separado los saldos extraordinarios de efectivo acumulado a raíz de las sanciones y los ingresos correspondientes.

La siguiente fase pasa por una propuesta legislativa para transferir estos recursos primero al presupuesto de la UE antes de canalizarlos hacia Ucrania en el marco de la agresión militar rusa que supera ya los dos años. Según fuentes comunitarias, se podrían transferir a Kiev unos 3.000 millones de euros al año con este proyecto.

En la UE hay unos 200.000 millones de euros en reservas del Banco Central Ruso y cerca de 30.000 millones en activos privados congelados por las sanciones a Moscú, que se encuentran inmovilizados sobre todo en entidades financieras depositarias de valores, en su gran mayoría en la belga Euroclear.

“El trabajo está en marcha y presentaremos la propuesta muy pronto”, aseguró Dombrovskis, quien a pesar de no dar detalles de su contenido sí avanzó que será debatida por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre prevista para el 20 y 21 de este mes.

“Tiene que quedar claro que la UE sigue apoyando a Ucrania y a sus ciudadanos”, remarcó en la misma comparecencia el ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE este semestre.

Todavía queda por definir, sin embargo, para qué se utilizarán estos ingresos, puesto que se da por sentado que se usarán para pagar la reconstrucción del país pero en las últimas fechas se ha abierto el debate de si se destinarán también a financiar armamento y munición para el ejército ucraniano.

Entre tanto, la Comisión Europea prevé transferir a Ucrania antes de que acabe este mes un primer pago de 4.500 millones de euros dentro de su nuevo paquete de asistencia macrofinanciera, que estará seguido de un segundo desembolso en abril que será de 1.500 millones.

El primer tramo de “financiación puente” en forma de préstamos no estará sujeto al cumplimiento de reformas e inversiones, puesto que las autoridades europeas y ucranianas siguen trabajando “en paralelo” en el plan que incluirá todas condiciones que desencadenarán cada uno de los siguientes pagos.

“Ahora tenemos una senda firme para ayudar a Ucrania a reducir la brecha de financiación con pagos estables y predecibles hasta 2027”, celebró el vicepresidente económico Dombrovsksi, refiriéndose al paquete de 50.000 millones en ayudas a Kiev en el que se enmarcan estos desembolsos.

EFE