Hace cuatro años una pandemia paralizó el mundo: El Covid-19

Hace cuatro años una pandemia paralizó el mundo: El Covid-19

Esta foto tomada el 22 de febrero de 2020 muestra a un miembro del personal médico tratando a un paciente infectado por el coronavirus COVID-19 en un hospital de Wuhan, en la provincia central china de Hubei. El 24 de febrero, las autoridades de Wuhan revocaron una decisión que habría permitido a algunas personas abandonar la ciudad en cuarentena en el centro de la mortal epidemia de virus en China. (Foto de AFP) / China FUERA

 

Se cumplieron 4 años del día en que el mundo dio un giro inesperado, una pandemia sería la razón de días de incertidumbre, soledad y un susto inexplicable de lo que enfrentaría la sociedad a nivel mundial.

lapatilla.com





Aquel 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia durante una rueda de prensa, “estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, su director general, asimismo, agregó “por lo tanto, hemos llegado a la conclusión de que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia”.

 

 

Desde ese momento la humanidad comenzó a buscar las estrategias “correctas” para vencer la enfermedad que daba pasos agigantados sin saber expertos a ciencia cierta a lo que nos enfrentábamos y las medidas que se debían tomar ante su rápida propagación.

La alarma cada vez era mayor, el número de fallecidos no parecía detenerse, con tan solo seis meses desde que se descubrió el primer caso ya había 900 mil muertos. EEUU fue el primer país en llegar al millón de casos a finales de marzo de 2020. Para finales de 2023 el registró fue de más de siete millones de muerte por la enfermedad a nivel mundial, sin embargo la OMS aclaró que la cifra real de decesos desde 2019 podría ser hasta tres veces mayor.

Cuarentena… a nivel mundial

 

 

El mundo se mostraba como una película de terror, lo que para muchos parecía un problema de cuestión de días para los expertos sería una batalla con tiempo indefinido.

Los gobiernos comenzaron a tomar medidas para evitar su propagación e implementaron la cuarentena en el que las personas se vieron obligadas a quedarse en sus hogares para evitar la propagación del virus. Durante el confinamiento, las personas se vieron obligadas a cancelar o posponer eventos importantes, como bodas, graduaciones y vacaciones. También tuvieron que cambiar sus rutinas diarias, como trabajar desde casa, tomar clases en línea y evitar las reuniones sociales.

El confinamiento tuvo un impacto significativo en la salud mental y física de las personas. Las personas informaron sentirse más ansiosas, deprimidas y solas. También experimentaron un aumento de peso, problemas para dormir y dificultad para concentrarse.

Sin embargo, el confinamiento también tuvo algunos impactos positivos. Las personas pasaron más tiempo con sus familias, aprendieron nuevas habilidades y apreciaron más las cosas simples de la vida. Además, el confinamiento ayudó a reducir la contaminación del aire y el agua.

El confinamiento fue una experiencia sin precedentes que tuvo un impacto profundo en el mundo. Si bien tuvo algunos desafíos, también brindó algunas oportunidades para el crecimiento y la reflexión.

Así se veía el mundo en cuarentena:

Foto: Reinaldo Oliveros

 

Buenos Aires- Argentina / GETTY IMAGES

 

Madrid- España / GETTY IMAGES

 

Barcelona – España / GETTY IMAGES

 

París- Francia /GETTY IMAGES

 

Venecia- Italia / GETTY IMAGES

 

Bogotá- Colombia / GETTY IMAGES

 

Times Square, el gran ícono de la ciudad, por donde pasan 50 millones de personas cada año, hoy se encuentra desierto / VOA

 

Mascarillas, lavado de manos y las vacunas para enfrentar el virus

Esta foto tomada el 18 de febrero de 2020 muestra a un trabajador clasificando máscaras faciales que se producen para satisfacer la mayor demanda durante el brote de coronavirus COVID-19 en China, en una fábrica en Nanjing, en la provincia china de Jiangsu. La fábrica de equipos médicos cambió las líneas de producción de instrumentos quirúrgicos y equipos dentales por una línea de producción de mascarillas para satisfacer la creciente demanda. (Foto de AFP) / China FUERA

 

Las mascarillas se convirtieron en una herramienta importante para prevenir la propagación del Covid-19. Al usarlas las mascarillas ayudaban a proteger a los demás. Asimismo, el constante lavado de manos, se convirtió en una forma simple y efectiva de prevenir la propagación.

Estas dos medidas, fueron clave durante los primeros meses de la pandemia.

El 11 de diciembre de 2020, pocos meses después de que se decretara la crisis sanitaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) dio luz verde a la primera vacuna contra el coronavirus. Se trataba de la inyección desarrollada por Pfizer y después llegarían otras certificadas por otros laboratorios.

Desde entonces, millones de personas se han podido inocular contra el virus y se demostró que esta medicina podía impactar de forma positiva ya que ayudaba a disminuir los casos más graves.

Un virus que nos cambio

La pandemia del Covid-19 se convirtió en un evento global sin precedentes

 

La pandemia del Covid-19 se convirtió en un evento global sin precedentes que ha tenido un profundo impacto en todos los aspectos de la vida, entre ellos:

La fragilidad de la salud humana y la importancia de la ciencia así como la cooperación internacional. Además tuvo un importante impacto social y económico, la pandemia evidenció las desigualdades existentes en el acceso a la atención médica, los recursos económicos y la estabilidad social.

También la forma de vida de las personas provocaron cambios significativos en la forma de trabajar, estudiar, relacionarse e interactuar con el mundo.

TODO CAMBIO

La pandemia de COVID-19 ha sido una experiencia aleccionadora que nos ha obligado a reflexionar sobre nuestra salud, nuestras prioridades y nuestro lugar en el mundo.