Reuters: El chavismo se apresura a mejorar relaciones con Irán ante el regreso de sanciones de EEUU

Reuters: El chavismo se apresura a mejorar relaciones con Irán ante el regreso de sanciones de EEUU

Nicolás Maduro, se reúne con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 12 de junio de 2023. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Foto de archivo

 

 

Irán y Venezuela están tratando de recomponer una alianza petrolera que comenzó a desmoronarse el año pasado, según seis personas familiarizadas con el asunto, después de que el país sudamericano se retrasara en los intercambios petroleros. Eso había impulsado las exportaciones de crudo y ayudado a frenar la escasez interna de combustible.





El regreso previsto en abril de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera de Venezuela hará que la alianza con Irán sea fundamental para mantener a flote su rezagado sector energético.

El año pasado, Washington relajó temporalmente las sanciones a la promesa de Venezuela de permitir una elección presidencial competitiva, algo que no ha sucedido.

La situación se está volviendo terrible. Una revisión de datos y documentos de envío de la petrolera venezolana PDVSA muestra que Venezuela se atrasó en los pagos a Irán, un déficit que empeoró cuando Estados Unidos comenzó a emitir licencias a fines de 2022. Esas autorizaciones llevaron a la firma estatal a reasignar cargamentos originalmente planeados para Irán. a los clientes que pagan en efectivo.

Para salvar la asociación, Venezuela se está apresurando a cumplir los términos de una alianza de tres años que ha involucrado cientos de millones de dólares en intercambios y contratos petroleros . La nación está tratando de saldar la deuda pendiente acelerando las entregas de crudo pesado y cargamentos de combustible a Irán.

Venezuela también se está esforzando por renegociar docenas de proyectos inconclusos, desde la agricultura hasta la fabricación de automóviles, antes de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, visite Caracas en los próximos meses, dijeron las personas.

Dos delegaciones iraníes anteriores que viajaron a Venezuela desde mediados de 2023 se marcharon sin acuerdos significativos anunciados, con la promesa de que Venezuela se pondría al día con los pagos.

Más detalles en REUTERS