El País: El “zar venezolano de los seguros” tiene siete pisos de lujo en Madrid

El País: El “zar venezolano de los seguros” tiene siete pisos de lujo en Madrid

Edificio de la calle de Claudio Coello 73, en Madrid, donde el empresario venezolano Omar Farías es propietario de siete viviendas de lujo.
SAMUEL SÁNCHEZ

 

 

Omar Farías Luces, conocido como el zar venezolano de los seguros por haber levantado un emporio empresarial en este sector al calor del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), adquirió siete viviendas de lujo en Madrid. Fue en 2010, cuando se ejecutó el expolio de 2.000 millones de dólares (1.827 millones de euros) del gigante energético, según una investigación patrimonial de EL PAÍS.





JOSÉ MARÍA IRUJO & JOAQUÍN GIL 

El empresario, que figura desde 2018 entre la treintena de procesados por un juzgado de Andorra a raíz del colosal saqueo de la principal firma pública del país latinoamericano, invirtió también 30 millones de dólares (27,4 millones de euros) en un avión privado, un barco y dos viviendas en la República Dominicana. Así lo indica un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), fechado en diciembre de 2022, al que ha tenido acceso este periódico.

Las transacciones para la compra de estas propiedades se ordenaron desde la Banca Privada de Andorra (BPA), donde el hombre de negocios venezolano pilotó un tinglado de 12 cuentas a nombre de sociedades instrumentales (sin actividad) creadas en Panamá, Barbados y las Islas Vírgenes Británicas. Desde estas compañías, Farías Luces ingresó decenas de millones mediante traspasos internos a sociedades off shore con cuentas en la misma entidad bancaria investigadas por el expolio de PDVSA. Los traspasos internos dentro de un mismo banco gozan de una opacidad que no tienen las transferencias.

A sus 62 años, Farías Luces se hizo en enero de 2010, a través de hipotecas, con siete viviendas de lujo y cuatro plazas de garaje en el mismo edificio de la calle de Claudio Coello de Madrid, en el corazón del barrio de Salamanca, conocido por su pujanza inmobiliaria como milla de oro de la capital. Para la rehabilitación de estos inmuebles, hizo transferencias a cuentas de una constructora y una empresa de reformas españolas.

El precio de venta del metro cuadrado en el edificio asciende en la actualidad 8.551 dólares (7.814 euros) y las siete propiedades ?cuya superficie oscila entre los 85 y los 145 metros cuadrados? superarían en el emergente mercado los 6,5 millones de dólares (seis millones de euros), según el portal Idealista.

Más detalles en EL PAÍS