La directora del Centro Cardiovascular Oriental en Maturín, Cecilia Jiménez, informó que en estos primeros meses de 2024, el ingreso de pacientes con patologías cardiovasculares ha aumentado en al menos 30 %. Esto se debe a la quema indiscriminada de maleza y basura en la ciudad de Maturín, aunado a las altas temperaturas.
Corresponsalía lapatilla.com
“En este trimestre del año ha aumentado sustancialmente la afluencia de pacientes con patologías cardiovasculares y en especial con hipertensión arterial. Los pacientes que exacerban su patología o se descompensan, son los que tienen insuficiencia cardíaca en vista de la gran contaminación que existe actualmente por la quemadera y la presencia de humo en el ambiente”, explicó la cardiólogo clínico.
Agregó que las personas con otras comorbilidades como enfermedad respiratoria, lleva a descompensarse si tiene alguna cardiopatía, específicamente si es cardiopatía dilatada, insuficiencias cardíacas o cardiopatías isquémicas crónicas.
Explicó que aquellos pacientes que han tenido infartos, tienden a complicarse más debido a esta situación.
Jiménez indicó que las edades promedios de estos pacientes oscilan entre los 50 y 60 años, que se ven más afectados por la inhalación de humo de basura y maleza.
Advirtió, además, que las enfermedades cardíacas han venido acompañadas de un aumento de enfermedades cerebrovasculares, ya sean isquémicas o hemorrágicas.
“En el caso de las hemorrágicas es secundario a la hipertensión arterial no controlada. Eso también se suma a la ola de calor, en este caso del clima”, señaló la especialista.
Recomendó a los pacientes mantenerse hidratados, usar ropa ligera, tomar sus medicamentos y no automedicarse en caso de alguna eventualidad.
En relación a las enfermedades cerebrovasculares, indicó que el incremento de casos ronda entre 30 % y 40 %.