Fra Mauro, el monje que sin salir de Venecia creó el primer mapamundi basado en la ciencia y no en la religión

Fra Mauro, el monje que sin salir de Venecia creó el primer mapamundi basado en la ciencia y no en la religión

Se cree que el mapamundi fue creado entre 1457 y 1459.

 

 

 





En la pared de un museo en Venecia hay un portal a otro mundo.

Por BBC Mundo

Un planisferio circular azul y dorado, de poco más de dos metros de diámetro, está dibujado sobre un pergamino montado sobre madera.

Es el mapamundi de Fra Mauro, una obra cartográfica monumental que nos muestra cómo se concebía nuestro universo a mediados del siglo XV, a través de miles de anotaciones e ilustraciones atiborradas entre continentes y mares.

Y todo esto sin que su autor, un monje que vivía en un convento en Venecia, hubiera dado un paso fuera de esa ciudad italiana.

El mapa, que fue comisionado por el rey Alfonso V de Portugal y terminado en 1459, es para muchos un ejemplo de cómo la observación empírica comenzaba a primar por encima de mitos y creencias religiosas.

Mirando hacia el sur

 

Comparación del mapamundi de Fra Mauro con una imagen compuesta tomada por los satélites Aqua y Terra de la NASA.

 

La primera impresión que nos produce el mapamundi de Fra Mauro es que parece estar patas arriba, pues el sur está en la parte superior.

Nuestros ojos, acostumbrados a que el norte vaya arriba, no pueden distinguir fácilmente los continentes de Europa, Asia y África: el mundo conocido hasta entonces.

Pero el norte no siempre ha sido sinónimo con arriba, y la orientación de los mapas es una convención cultural que ha cambiado con los tiempos.

Los mapas islámicos de los tiempos de Fra Mauro ya ponían el sur en la parte superior de los mapas, y tampoco es de extrañar que Fra Mauro se haya decidido por esta orientación, pues para quienes vivían en Venecia, el sur era el horizonte hacia el que partían todos los barcos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.