Cómo la pandemia por Covid cambió drásticamente la esperanza de vida en el mundo

Cómo la pandemia por Covid cambió drásticamente la esperanza de vida en el mundo

La pandemia por COVID-19 fue un evento de características extraordinarias que afectó y sigue afectando a todos los países del mundo (Gettyimages)

 

 

 





 

A cuatro años de la pandemia por COVID que oficialmente afectó a más de 704 millones de personas en todo el mundo y dejó más de 7 millones de muertos, los expertos siguen estudiando sus repercusiones y cómo afectó a la salud en el planeta.

Víctor Ingrassia 

Y si hay una institución con los avales para hacer semejante trabajo es el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME), con sede en Estados Unidos, que engloba a unos 11.000 profesionales en 160 países que aportan datos concretos y análisis sanitarios para elaborar investigaciones de alto impacto global.

El último informe del IHME afirma que el COVID-19 provocó que la esperanza de vida media de las personas en todo el mundo cayera 1,6 años durante los dos primeros años de la pandemia, una disminución más dramática de lo que se pensaba anteriormente, según precisó la investigación publicada en la revista The Lancet que tuvo una amplia repercusión mundial.

Esta disminución de 1,6 años en el promedio general de esperanza de vida de las personas marcó un brusco retroceso en la tendencia del aumento de décadas de la expectativa de cuántos años viven las personas a nivel mundial, según cientos de investigadores que examinaron los datos publicados.

“Para los adultos de todo el mundo, la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier evento visto en medio siglo, incluidos conflictos y desastres naturales”, explicó Austin Schumacher, autor principal del estudio que afirma que durante 2020-2021, la esperanza de vida disminuyó en el 84 por ciento de los 204 países y territorios analizados, “lo que demuestra los impactos potenciales devastadores” de los nuevos virus.

La tasa de muerte de personas mayores de 15 años aumentó un 22 por ciento para los hombres y un 17 por ciento para las mujeres durante este tiempo, estimaron los investigadores. La investigación, que presenta estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021, proporciona la visión más completa de la tragedia que tuvo la pandemia en el mundo.

Más detalles en INFOBAE