Creadas por Fidel Castro luego del triunfo de la Revolución en 1959, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) son el conjunto de fuerzas militares terrestres, aéreas y marítimas del país. Se trata de la institución oficial más influyente y poderosa de la isla; y sus generales más destacados desempeñan papeles cruciales en todos los escenarios de sucesión concebibles.
Por Infobae
A diferencia de lo que sucede en otras naciones, las FAR cubanas tienen un complejo entramado donde muchos generales se reparten el poder en proporciones casi idénticas. Eso hace que una eventual sucesión podría quedar sumida en el caos.
Para empezar, en Cuba hay cuatro ejércitos y no uno solo. Estos son el Ejército Central, el Oriental, el Occidental y el Ejército Juvenil del Trabajo. Cada uno tiene sus comandantes y la zona de influencia está delimitada por regiones en los primeros tres casos, aunque no así en el último.
Ejército Central
Creado el 4 de abril de 1961 bajo la jefatura del comandante Juan Almeida Bosque, abarcaba el territorio de las provincias de Camagüey, Las Villas y la porción este de Matanzas. Actualmente comprende las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Leer más en Infobae