Qué pasó con la ley SB4 en Texas: cronología desde su promulgación hasta la intervención del Supremo

Qué pasó con la ley SB4 en Texas: cronología desde su promulgación hasta la intervención del Supremo

La Corte Suprema intervino en la batalla judicial respecto de la ley SB4. Jacquelyn Martin – AP

 

Por primera vez desde su promulgación en diciembre de 2023, la polémica ley SB4 de Texas, que habilita a policías a arrestar a inmigrantes sospechosos de haber cruzado la frontera de manera ilegal, entró en vigor este martes por decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, solo estuvo en vigencia durante unas pocas horas: una nueva determinación judicial puso en suspenso su aprobación definitiva.

Por La Nación 





De esa manera, se extiende la disputa entre la administración Joe Biden y el gobernador Greg Abbott por la implementación de esta controversial legislación. Ya pasaron tres meses de idas y vueltas en torno a esta normativa. En ese lapso, hubo apelaciones, una solicitud de emergencia e incluso la intervención del Tribunal Supremo de EE.UU.

Ley SB4 en Texas: de su promulgación a su primer bloqueo

La promulgación de la ley SB4 de Texas ocurrió el 18 de diciembre de 2023, cuando el gobernador Greg Abbott aprobó con su firma las leyes SB3 y SB4. La primera de ellas asigna un total de 1540 millones de dólares a la construcción de barreras fronterizas y al pago de los oficiales estatales el patrullaje de Colony Ridge, mientras que la segunda convierte en un delito estatal menor cruzar ilegalmente la frontera de México a Texas, al mismo tiempo que habilita a los policías a arrestar a los indocumentados.

El primer bloqueo a la ley SB4, incluso antes de que entrara en vigor, fue el 29 de febrero de 2024, cuando el juez de distrito estadounidense David Ezra suspendió temporalmente su implementación. Para justificar su determinación, argumentó que esa legislación “viola la cláusula de supremacía de la Constitución, entra en conflicto con la ley federal de inmigración y podría obstaculizar las relaciones exteriores de Estados Unidos y las obligaciones de los tratados”.

Ley SB4 en Texas: apelación y aprobación

Inmediatamente después del bloqueo, ese mismo 29 de febrero, Abbott confirmó la apelación y le mandó un fuerte mensaje a Joe Biden por sus políticas de inmigración: “Texas apelará inmediatamente esta decisión y no retrocederemos en nuestra lucha para proteger a nuestro estado -y a nuestra nación- de la crisis fronteriza del presidente Biden”.

“El presidente de los Estados Unidos tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes ya en vigor que ordenan la detención de inmigrantes ilegales. Texas tiene derecho a defenderse ante el continuo incumplimiento por parte del presidente Biden de su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur”, enfatizó.

Apenas dos días más tarde, el 2 de marzo, la ley SB4 tuvo su aprobación. Fue gracias a que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. suspendió temporalmente el bloqueo que David Ezra había aplicado sobre la ley de inmigración en Texas. De esa manera, allanó el camino para que esa legislación entrara en vigor, salvo ante una intervención de la Corte Suprema, que finalmente ocurrió.

Ley SB4 en Texas: intervención de la Corte Suprema

La Corte Suprema intervino el 4 de marzo y bloqueó temporalmente la ley SB4 hasta el 13 de marzo, fecha límite para tomar una determinación final. El máximo tribunal de Estados Unidos tomó cartas en el asunto luego de que la administración Biden, junto a varios grupos de defensa de inmigrantes, presentara una solicitud de emergencia.

En ese pedido, el Departamento de Justicia de EE.UU. advirtió que la implementación de la normativa “alteraría profundamente el status quo que ha existido entre EE.UU. y sus estados en el contexto de inmigración durante casi 150 años”, así como también provocaría “efectos adversos significativos en inmediatos” entre las relaciones bilaterales entre México y EE.UU”.

El martes 12 de marzo, un día antes de que se cumpliera el plazo para comunicar una decisión, la Corte Suprema extendió la suspensión temporal de la ley SB4 hasta al 18 de marzo. De esa manera, ganó una semana adicional para analizar el caso.

El lunes 18 de marzo, el Tribunal Supremo suspendió de manera indefinida la legislación con una orden del juez Samuel Alito, quien maneja los pedidos de emergencia derivados del Quinto Circuito. Sin embargo, menos 24 horas después, el martes 19 de marzo, el tribunal en pleno dio luz verde para que Texas arreste y procese a los inmigrantes sospechosos de haber cruzado la frontera sin autorización. Se trató de una decisión dividida: los seis jueces conservadores del tribunal se impusieron frente a los tres magistrados liberales.

Ley SB4 en Texas: nuevo revés para Greg Abbott
Horas después de que la Corte Suprema diera luz verde a la polémica ley de inmigración de Texas, que llegó a estar vigente durante un breve lapso de tiempo, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito pausó la entrada en vigor de la normativa en la noche del 19 de marzo. Tras una votación de dos votos contra uno, revocó la suspensión que había aplicado a comienzos de marzo al fallo del juez David Ezra, cuyo bloqueo a la ley SB4 volvió a tener validez.

Lea más en La Nación